Pasar al contenido principal

DSI Underground presenta nuevas soluciones en seguridad para minería y túneles

DSI Underground presenta nuevas soluciones en seguridad

para minería y túneles

 

 

Cámaras de refugio, además de sistemas de ventilación, son las dos nuevas soluciones que presenta la multinacional DSI Underground, las cuales buscan que la industria minera alcance una mayor productividad y seguridad.

 

Si hace un año la multinacional DSI Underground informaba que su principal apuesta apuntaría al crecimiento en los distintos mercados en los que tiene operaciones activas en Latinoamérica, este 2021 la empresa, especialista en sostenimiento subterráneo para minería y túneles, sorprendió al mercado tras presentar dos nuevas soluciones innovadoras.

 

La primera de ellas es la nueva marca de cámaras de refugio de emergencia para minería subterránea MYREF, las cuales buscan garantizar una atmósfera respirable gracias a su sistema de presión positiva, filtración del aire comprimido y un sistema de absorción de monóxido y dióxido de carbono.

 

MYREF

DSI presentó la nueva marca de cámaras de refugio de emergencia para minería subterránea MYREF.

 

 

Diseñadas y construidas bajo las normas internacionales más exigentes, se han desarrollado varias versiones de esta tecnología en capacidades de 8 a 24 personas, y autonomías de 48 a 72 horas. Adicionalmente ofrecen componentes y soluciones modulares a medida, con el objetivo de rehabilitar cámaras de refugio existentes y para la construcción de refugios fijos o permanentes.

 

Desde la firma sostienen que el producto ha tenido buena recepción por gran parte de las mineras de la región, debido no solo al estándar que manejan y a las especificaciones de los refugios, sino también a la reputación de DSI Underground y el nivel de servicio post-venta que brindan. Para Ángel Herrera, Product Manager DSI Underground Perú, este último aspecto es vital para los refugios, ya que requieren mantenimiento y servicio constante. “Muchas minas ven en nosotros un partner confiable y una oportunidad de bajar el Opex asociado a los refugios”, comenta.

 

ANGEL HERRERA

Ángel Herrera, Product Manager de DSI Underground Perú.

 

¿Qué expectativas tienen respecto a esta innovación? A juicio del ejecutivo, en varias minas de la región hay deficiencias importantes, tanto en los estándares como en la condición de los refugios existentes actualmente. “A medida que las minas siguen creciendo en tamaño y profundidad, las acompañaremos con el suministro de cámaras nuevas y con servicios asociados, como la adecuación y mantenimiento de los refugios”, dice Herrera.

 

SOLUCIONES LLAVE EN MANO PARA VENTILACIÓN AUXILIAR

La segunda innovación que dio a conocer la compañía es el portafolio de soluciones para ventilación auxiliar, específicamente su línea de ductos Flexline y Hardline y los ventiladores Toughvent, enfocados a solventar algunas de las problemáticas recurrentes en la minería subterránea, como son la mala calidad de aire, recirculación, y mangas poco resistentes, entre otras. Angel Herrera añade los controles de ventilación, los tableros de arranque y las estaciones de monitoreo de gases.

 

Según describe el ejecutivo, gracias a estas soluciones complementarias, las minas pueden alcanzar no sólo mayor productividad gracias a un ciclo de minado más corto y mejores indicadores de productividad por hora hombre y hora máquina, sino también ahorro de energía con la implementación progresiva de sistemas de ventilación bajo demanda. “Tenemos altas proyecciones de crecimiento en ventilación, estamos impulsando un cambio de estándares y, en las prácticas de diseño e instalación, estamos ayudando a los ingenieros a re imaginar lo que es posible, y a las minas a reducir sus costos de operación”. También señala estar convencido que, con la implementación de sus sistemas de ventilación, es posible mejorar las condiciones de muchos sitios que presentan distintas problemáticas.

 

Sobre las metas que la empresa tiene contempladas, una vez que se vayan cosechando los éxitos en los proyectos que tienen actualmente en cartera a nivel de Latinoamérica, la mayor aspiración apunta a posicionar a DSI-U como líder en este segmento del mercado. “Queremos entregarles a nuestros clientes todo el soporte que requieren para llevar a cabo sus proyectos, desde un único proveedor, sin dejar de lado la búsqueda de nuevas soluciones y las mejoras diarias”, asegura Herrera.