Su carro de compras está vacío

El futuro minero: Responsabilidad de todos

Compartir:

El futuro minero: Responsabilidad de todos

 

Karla Velásquez, socia líder de Deloitte Perú

Si bien la minería viene evolucionando y reinventado su forma de operar, aún hay percepciones donde se ve como un problema y no una solución.

Según la publicación Tendencias mineras 2019 de Deloitte, hoy en día las empresas mineras se miden, más allá de sus resultados financieros, por su efectividad y nivel de relacionamiento con sus stakeholders, así como su impacto en la sociedad. 

Las empresas mineras desean ver resultados diferentes en cuanto a su percepción como “corporación social”; con ese objetivo, vienen escuchando más a las partes interesadas, incorporando modelos de negocio flexibles, programas de apoyo social de largo plazo, dejando valor que trascienda. En este tipo de iniciativas, el trabajo colaborativo puede resultar más eficaz que el esfuerzo individual, donde el gremio empresarial trabaje en conjunto para mostrar las contribuciones positivas y sostenibles que emprenden.

Sin embargo, cualquier esfuerzo del sector privado debe ser complementado con la gestión del Gobierno Central, Regional y las autoridades locales.  ¿Qué mensaje damos a los inversionistas, por ejemplo, si no se respetan las regulaciones vigentes o cuando los gobiernos locales o regionales avalan actos en contra de la ley? El rol del Gobierno es fundamental en la consecución de un ambiente regulatorio propicio donde convivan empresas y comunidades, donde las empresas puedan operar con reglas claras y procesos más sencillos. El Gobierno debe cumplir con sus obligaciones y tener participación activa facilitando el cumplimiento de las obligaciones de la empresa minera para lograr que las comunidades perciban los enormes beneficios de la minería.