Pasar al contenido principal

EL NUEVO ENFOQUE DE INVERSIONES DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS

EL NUEVO ENFOQUE DE INVERSIONES DE LAS

COMPAÑÍAS DE SEGUROS

 

 

Las inversiones institucionales son cada vez más relevantes en el mercado privado. Sin necesidad de reemplazar a la banca, las compañías de seguros pueden configurar una opción muy conveniente para empresas que buscan financiamiento adaptado a sus necesidades y oportunidades de crecimiento. Sobre el tema, Alberto Vásquez, Gerente de División de Inversiones de La Positiva Seguros, nos comentó cómo han venido trabajando bajo este enfoque.

 

  • ¿De qué trata este proyecto?

Tradicionalmente, cuando conversamos sobre inversiones que realizan financieros institucionales como compañías de seguros, fondos de pensiones y fondos mutuos, solemos pensar en las transacciones que se realizan en acciones y bonos a través de la Bolsa de Valores. Esta no es la única forma: el enfoque de inversión de las compañías de seguros está cambiado de forma acelerada. En los últimos años hemos pasado de un modelo de inversión exclusivamente en mercados públicos como la Bolsa de Valores, en donde se emiten y negocian bonos y acciones de grandes empresas, hacia un modelo de inversión en mercados privados, segmento exclusivo de bancos y financieras.

 

El nuevo modelo de inversión nos ha llevado a desarrollar un rol más activo en la prospección de oportunidades de inversión entre las empresas no listadas en la Bolsa; donde hemos encontrado interesantes oportunidades para la inversión y diversificación del portafolio de inversiones con un grupo de nuevos emisores, entre empresas grandes y medianas, a las cuales antes no teníamos acceso.

 

Para desarrollar este modelo, la labor de prospección y contacto con las empresas que buscan financiamiento privado la realizamos de forma directa o a través de consultores financieros, con quienes coordinamos las condiciones que calcen con sus requerimientos de negocio y, a la vez, con el perfil de inversión que buscamos las compañías de seguro en cuanto a riesgo de contraparte, garantías, plazo (por lo general a largo plazo), moneda y esquema de amortización.

 

Esta alternativa de financiamiento resulta muy conveniente para las empresas privadas, en la medida que diversifican sus fuentes de fondeo y no ocupan las líneas de crédito otorgadas por la banca múltiple. De esta manera, pueden mejorar el uso y gestión de sus líneas en el sistema financiero tradicional.

 

  • ¿Qué ventajas ofrece para las empresas que buscan financiamiento?

Las compañías de seguros preferimos las inversiones en instrumentos de deuda -como los bonos- con plazos de repago que van entre 10 y 30 años, los cuales en la mayoría de casos cuentan con el respaldo de garantías reales o de flujos estructurados a la medida bajo el formato de Fideicomiso. El mayor plazo es una diferencia importante respecto a la banca tradicional, en donde los plazos son menores. Otro aspecto importante es el esquema de amortización del préstamo: el flujo de amortización se establece en función a la capacidad de repago que tendrá la empresa, con periodos en donde sólo tendrá el pago de intereses y periodos con amortización del capital.

 

El mayor plazo de financiamiento, con un esquema de amortización flexible y con una estructura de garantías a la medida, les permite a las empresas una mejor gestión de sus recursos y activos.

 

Otro aspecto ventajoso es la diversificación de las fuentes de financiamiento. De esta forma, la línea de crédito que cada empresa tiene frente al sistema financiero no se afecta. Así, las compañías con las que trabajamos tendrán disponibilidad de sus líneas para otras necesidades.

 

  • ¿Cuánto se ha invertido hasta ahora?

En los mercados privados venimos invirtiendo desde hace varios años por montos muy significativos. Sin embargo, el cambio principal radica en el proceso de inversión. El modelo de inversión anterior era un enfoque tradicional, muy dependiente de la oferta de alternativas que los bancos de inversión nos presentaban. Además, el instrumento de inversión (el bono) estaba previamente definido con la empresa sin la participación de la compañía de seguros. Ahora, las compañías de seguros contactamos al cliente o a los asesores financieros con los cuales trabajamos. Ellos nos presentan a los potenciales emisores con quienes definimos conjuntamente el esquema de inversión.

 

Bajo este enfoque proactivo, de coordinación directa con el emisor, hemos realizado cinco transacciones en los últimos dos años que sumadas alcanzan USD 50 millones de dólares. Asimismo, estamos próximos a cerrar otras transacciones entre 10 y 20 millones de dólares, en los próximos meses. De forma referencial, el monto de financiamientos o inversión que buscamos se ubica entre 5 y 20 millones de dólares, los cuales pueden ser en soles, a plazos entre 7 y 30 años.

 

  • ¿Cuánto se proyecta invertir el próximo año?

Tenemos recursos disponibles para realizar nuevas inversiones entre US$ 50 y 60 millones, por lo cual seguiremos muy activos buscando nuevos emisores con un adecuado perfil financiero.