Pasar al contenido principal

Ética y Transparencia como ejes claves de valor empresarial en la comunidad

Ética y Transparencia como ejes claves de valor

empresarial en la comunidad

 

 

En esta oportunidad Patricia Sotomayor Borda, Socia - Fundadora de VALORAR, nos cuenta como nuestro socio genera programas e iniciativas que contribuyen al desarrollo empresarial en las comunidades, basándose en la creación e implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades en donde operan las empresas.

 

  • ¿En qué consiste la labor de VALORAR?

Cada empresa genera un impacto en la comunidad en donde se desenvuelve, en base a este impacto se genera una percepción de la cual depende el desarrollo adecuado de la empresa. Desde Valorar, nuestra labor se centra en identificar los valores y necesidades de las comunidades para de esa manera proponer y generar programas de desarrollo sostenible enfocados a la medida de la comunidad y de la empresa; para ello nos basamos en los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible promulgados por Naciones Unidas.

 

  • ¿Cuál es la metodología que utiliza VALORAR para generar programas a medida de cada comunidad y empresa?

Utilizamos una metodología de cinco pasos, partiendo desde los objetivos de la empresa y las necesidades comunitarias. A través de nuestra metodología realizamos un análisis integral de la organización y de las comunidades beneficiarias, y con esta información diseñamos un programa adecuado y su respectivo plan de implementación. Luego, lo adaptamos de acuerdo con la evolución de la implementación, perfeccionando detalles en campo, de manera que se logre cumplir con los objetivos trazados; nos encargamos de la implementación adecuada de los programas y, finalmente, medimos los resultados de manera periódica, ya que los programas pueden ir evolucionando y readaptándose de acuerdo con los resultados. 

 

  • ¿Cómo afecta la ética y la transparencia en la generación de valor empresarial dentro de las comunidades de impacto?

Hoy en día la función tradicional del marketing, entendida como las cuatro P’s del marketing mix, ha quedado obsoleta. No son las empresas las que hoy en día generan una impresión de lo que realmente son, sino la comunidad en sí.

 

La percepción de las empresas parte hoy de una identidad generada a partir de la comunidad en donde se desempeña, es por eso que la construcción de esta “identidad de marca” debe de darse de manera participativa con la comunidad y partiendo principalmente de la ética de la empresa.

 

En otras palabras, hoy en día es la comunidad quien genera el valor de la empresa a partir de las acciones de esta. Así, desde esta premisa parte la importancia de que la empresa tenga un comportamiento ético y transparente para efectos de generar una percepción positiva y que por lo tanto sea valorizada adecuadamente por la comunidad.

 

  • ¿Qué tan importante es la generación de programas de sostenibilidad para el éxito empresarial?

Es lo más importante, no existe poder más fuerte para generar valor que el simple hecho de experimentarlo en carne propia, y se refleja en la experiencia que se genera a través de la implementación de programas sostenibles.