Su carro de compras está vacío

(Exclusivo) Jorge Ganoza, CEO de Fortuna Silver Mines: Detalles de estratégicas minas en Perú y México

Compartir:

(Exclusivo) Jorge Ganoza, CEO de Fortuna Silver Mines: Detalles de estratégicas minas en Perú y México

 

La canadiense Fortuna Silver Mines, con 12 años en el sector, y focalizada en la producción de plata, ha experimentado un salto notable y actualmente se extiende a Perú, México y Argentina, en donde están situados sus principales proyectos, así como a otras latitudes, destacó su presidente, CEO y director, Jorge Ganoza.

“Para nosotros era estratégico arrancar nuestras operaciones en Perú y México porque en el 2005 estos países eran los productores de plata más importantes del mundo”, explicó al intervenir en Networking Breakfast & Conference, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

 

Mina Caylloma en Perú

El ejecutivo recordó que entonces adquirieron la histórica mina peruana Caylloma del Grupo Hochschild, parada desde el 2002 y que la exploraron, repotenciaron y la repusieron en marcha y “hoy es una operación estable, que está moviendo cerca de 1,500 toneladas diarias”.

“Su producción de plata hoy es modesta, y lo que ha ido subiendo es la producción de plomo y zinc, con cerca de 30 millones de libras, y cerca de 40 millones de molibdeno”, agregó.

Afirmó que si bien Caylloma tiene reservas para 5 años, “opera desde hace 500 años y requiere un compromiso muy grande (para extender más sus operaciones)”.

“Se trata de una mina histórica a través de la cual, Túpac Amaru en 1780 financió parte de su revolución independentista”, rememoró

 

San José en México

Ganoza refirió que en paralelo, adquirieron el proyecto de exploración San José en el sur de México, Estado de Oaxaca, “socialmente muy complejo como Puno”. “Pero lo hicimos andar (…) y hoy es nuestro negocio más rentable”, remarcó.

Agregó que San José es una operación subterránea que produce 8 millones de onzas de plata, y que a 13 kilómetros de distancia existen zonas agrícolas de 5 mil personas, así como una universidad de ciencias sociales.

“Es un ambiente complejo que demanda poder presentarnos como un socio estratégico, como un vecino que se establece de manera constructiva y se engancha con las aspiraciones locales de mejora de vida”, acotó.

 

Lindero en Argentina

El empresario trajo a colación que con el ingreso del presidente Macri, en el 2015, decidieron invertir en Argentina y adquirieron el proyecto Lindero (Salta), cuya transacción cerraron a mediados del 2016.

“Esta iniciativa en vísperas de entrar en producción, va a ser una mina importante de 145, 160 mil onzas al año, y los primeros años generará un sustento de 700 dólares por onza”, añadió.

Informó que Lindero representa una inversión importante de 300 millones de dólares, y  tiene una vida de reserva de 13 años, “lo que es bastante estratégico para nosotros.

 

Sostenimiento en todos los ciclos

Ganoza sostuvo que Fortune Silver se orienta a negocios y operaciones que pueda dar crecimiento y sostenimiento en todas las fases del ciclo de los metales, bajo una visión de largo plazo.

“Conocemos bien el negocio y sabemos que los precios altos son seguidos por periodos bajos, y estos últimos son los momentos para crecer, en donde uno puede adquirir activos baratos, son los instantes indicados para construir la bonanza, como la que vivimos en los 2008 y 2009”, argumentó.

Aseguró que su empresa tiene la visión de ser “caunter city”: “Aquel que llega cuando puede comprar barato y construir en la parte baja de un ciclo, para que cuando las altas regresen, nos encuentren bien parados en producción”.

“Producimos alrededor de 18 millones de onzas de plata al año y nuestro CATEC de sostenibilidad es de alrededor de 10 dólares por onza, lo que nos da un margen robusto, por encima del 40%, detalló.

 

Inversión de 675 millones de dólares

El ejecutivo Informó que en los últimos 10 años han invertido 675 millones de dólares en sus unidades operativas que en tienen en la región latinoamericana y en otras latitudes del mundo, como Nevada y Serbia.

“El 47% de esos fondos, unos 300 millones de dólares, han sido destinados a la sostenibilidad y evaluación en nuestras minas, 173 millones de este paquete está en  San José y 150 millones en otras nuevas inversiones en sostenibilidad”, pormenorizó.

Señaló que Argentina se lleva el grueso de la inversión  con 235 millones de dólares, México,  100 millones,  y Perú 5 millones de dólares.

Apuntó que a lo largo del trabajo realizado en el tiempo, la mina Caylloma la llevaron de 500 toneladas a 1,500 diarias; San José de 750 a 3,000 toneladas, “y hemos estado asignando capital para expander estos activos, que están alcanzando cierto nivel de madurez y con óptima capacidad nominal de tratamiento con respecto a la vida de sus reservas”.

 

Posición financiera sólida y gran fuerza laboral

Ganoza aseguró que Fortune Silver tiene actualmente una posición financiera robusta, con cerca de 150 millones de dólares disponibles y que realizan transacciones en la bolsa de Nueva York.

“Tenemos cerca de 4,500 personas colaborando, distribuidos principalmente entre Perú, México, y Argentina, y el 66% de esta fuerza laboral es local”, puntualizó.

Con relación a sus ventas, dijo que oscilan entre los 50 y 170 millones de dólares al año, y que necesitan tener márgenes de Ebitda de alrededor del 40%, por lo que tienen la vocación de internacionalizarse. Al respecto, declaró que están inspeccionando otras jurisdicciones mineras para invertir, entre ellas Nevada en Estados Unidos, Colombia, y África.

 

Fuente: Proactivo