Pasar al contenido principal

EY | Impacto de la crisis en la madurez digital de las empresas peruanas

Impacto de la crisis en la madurez digital de las empresas peruanas

 

Tercera edición del estudio sobre la percepción de madurez digital en las empresas del Perú.

 

El último año ha sido un periodo de cambios inesperados y de gran incertidumbre. Considerando que el foco de la transformación digital es el ser humano, cualquier impacto en su conducta afecta de manera significativa en la hoja de ruta trazada por las organizaciones para dicho proceso. La tendencia del consumidor a utilizar cada vez más tecnología en su relacionamiento con el mundo ha generado que se desarrollen nuevos factores de decisión, incluyendo los referidos a salud y seguridad, priorización de gastos y mayor sensibilidad al nivel de servicio mediante canales digitales.

 

Desde el 2019, EY Perú realiza el estudio sobre la madurez digital en las empresas del país con el objetivo de tener una visión referente al grado de transformación que han alcanzado las organizaciones en términos digitales. Según el índice de madurez digital (DMI, por sus siglas en inglés) tenemos organizaciones divididas en tres niveles: incipiente, encaminada y avanzada. Como primer indicador, logramos precisar que la mayoría de las organizaciones en el Perú están encaminadas a lograr la madurez digital. El DMI a nivel país se encuentra en un factor de 62.63, de acuerdo con la tercera edición del estudio. Dicho factor muestra una mejora en 3 puntos frente al estudio realizado el año pasado, manteniendo el estado encaminado del país.

 

Los sectores con mayor nivel de madurez digital son banca y seguros, consumo masivo y retail, y telecomunicaciones. Esta situación es coherente con las tendencias mundiales y con lo observado en años anteriores. Dichos sectores fueron los primeros en iniciar un proceso transformacional desde hace algunos años, utilizando herramientas digitales, debido a que sus clientes ya se movían en un entorno digital, y la forma de llegar a ellos era utilizando este tipo de plataformas. 

 

Dado que la gran mayoría de consumidores deja detrás una huella digital con una enorme cantidad de datos en cada interacción remota que realiza, estamos ante una oportunidad para las empresas: aquellas que estén en posición de inferir tendencias y conductas del nuevo consumidor, mediante un adecuado equilibrio de inversiones en herramientas tecnológicas y perfiles profesionales adecuados, tendrán la opción de redirigir sus esfuerzos transformacionales ágilmente y fortalecerse para estar en posición de generar ventajas competitivas en los próximos meses.

 

Los invitamos a revisar el estudio completo en el siguiente link: https://www.ey.com/es_pe/consulting/madurez-digital-en-peru