Pasar al contenido principal

EY | Synthetic Media: ¿un riesgo potencial para los negocios?

Synthetic Media: ¿un riesgo potencial para los negocios?

 

El mundo de los negocios se ha vuelto el nuevo objetivo de los synthetic media, generando grandes implicancias reputacionales.

 

Synthetic Media, o Medios Sintéticos, es un concepto que comienza a tomar fuerza e importancia en la actualidad, pues está abriendo paso a los ciberataques que representan un riesgo importante para las compañías.

Abordar este concepto se ha convertido en una preocupación de la Gerencia y de los Directores, pues representa un riesgo que puede facilitar la existencia de fraudes en la misma. Estos medios son capaces de crear información completamente inventada o editar selectivamente la ya existente y difundirla a través de las redes sociales, generando impactos profundos en la opinión y la conducta pública. 

 

Hasta ahora, las campañas electorales, los políticos y las celebridades han sido los principales blancos de los medios sintéticos; sin embargo, este riesgo se está expandiendo hacia los negocios, con implicancias sustanciales para la reputación de la marca, la fidelización de clientes, la rentabilidad de las acciones y otros factores, pues es más fácil que nunca fabricar medios realistas basados en gráficos, audios, videos o textos sobre eventos que nunca ocurrieron, o editar de forma creativa la información audiovisual, manipular el contexto y difundirlos a través de mensajes basados en mentiras superficiales o Shallow Fakes.

 

Amenazas Corporativas

 

La tecnología de información y comunicación se encuentra difundida en todos los campos del quehacer del hombre. Hoy en día, el mercado de la tecnología y el internet se encuentran plagados de generadores de noticias sobre productos y servicios alterados en diferentes proporciones, con la única finalidad de generar fraude. 

Actualmente, las compañías utilizan la tecnología de la información como un medio ventajoso, sin embargo, no están midiendo el potencial riesgo que esto significa. Con suficientes datos de entrenamiento y algoritmos, se pueden generar audios, videos y textos creíbles que muestran a cualquier persona haciendo y diciendo cosas que nunca hicieron o dijeron. Los adversarios pueden hacer uso de dicho contenido digital sintético y emplearlo en una variedad de formas, haciendo que las empresas se vuelvan vulnerables al fraude, la difamación, la extorsión y la manipulación de mercado.

 

¿Qué debemos hacer?

 

Dentro de las alternativas existentes para mitigar el riesgo generado por los medios sintéticos están las soluciones creadas para combatir el Phishing, Spam, y “Malware” (suplantación de identidad, correo no deseado y software malicioso), sin embargo, éstas no son suficientes.

 

Los reguladores legislativos en el mundo vienen realizando investigaciones para detectar cuál es la mejor manera de superar el desafío de los medios sintéticos. La búsqueda de soluciones va en aumento, pues ha concitado la atención de gente especializada en generar patentes relacionadas a la minimización de los riesgos generados por los medios sintéticos. La tecnología podría traer la solución, pero, inevitablemente, eso nos lleva a los siguientes cuestionamientos:

 

  • Vulnerabilidad tecnológica: ¿Que se está haciendo para luchar contra la ciber amenaza?

  • Adoptando un enfoque multiherramienta: ¿Cómo proteger a la empresa de los ciberataques?

  • Una necesidad a largo plazo: ¿Cómo nos preparamos para el futuro en la protección de la empresa? o ¿qué hacer, a largo plazo, para proteger nuestro negocio?

 

Si bien es posible que frente a la falsificación de información surjan soluciones o instituciones dedicadas a desvirtuarla, de modo que se pueda verificar la autenticidad de una fotografía, de un programa, de las características de una información, etc., lo cierto es que las alternativas de fraude surgen con mayor rapidez y sofisticación cada vez.

 

Ante ese espacio de incertidumbre conviene que las compañías entiendan que la solución no pasa solo por la tecnología, sino también por la alfabetización en medios digitales y el entrenamiento del pensamiento crítico de los empleados de una organización. Adicionalmente a la inversión económica que implica, la implementación de medios digitales, también consiste en invertir en la capacitación de sus empleados con la finalidad de que estén preparados para la detección de los riesgos potenciales de los Medios Sintéticos.

 

Buscar alternativas de solución para esta problemática se convierte en una necesidad de corto, mediano y largo plazo, más aún en la coyuntura actual, en la que los riesgos de ciberataque han aumentado significativamente. Asimismo, es importante entender la necesidad que representa tomar medidas para mitigar dichos riesgos dentro de una organización y que, de ahora en adelante, tanto la Gerencia como los Directores de las Compañías, deberán considerar incluir procedimientos preventivos relacionados a su identificación.