Pasar al contenido principal

Fanshawe Global: Generando impacto en América Latina y el Caribe

Fanshawe Global: Generando impacto en América Latina y el Caribe

 

América Latina es considerada una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Ofrece una gran cantidad de oportunidades a empresas canadienses como la nuestra, en áreas como: minería y gas, infraestructura, tecnologías limpias, aeroespacial, agricultura y educación. En 2016 Fanshawe Global Corporation decidió expandir estratégicamente su operación en esta región. En la siguiente entrevista, Rosa Cristina Aguilar Correa, Directora de Servicios Internacionales (América Latina y el Caribe) de Fanshawe Global, nos comenta más al respecto.

 

  •  ¿A qué se dedica Fanshawe Global?

Es una subsidiaria de Fanshawe College, una de las instituciones educativas líderes en Ontario Canadá, que brinda servicios de capacitación corporativa, así como consultoría y asistencia técnica a empresas de los sectores público y privado. Si bien nuestra casa matriz es un College y la mayor parte de la experiencia que tenemos es en el sector educativo, Fanshawe Global está respaldada por un equipo de expertos en otros sectores productivos que resaltan en el suroeste de Ontario como son: manufactura, agro-industria, servicios de salud, aviación, automotriz e industria tecnológica.

 

  • ¿Cuál es su historia con el Perú y el resto de América Latina?

Sin duda, la región latinoamericana es tierra fértil y de oportunidades. El primer contrato multi anual de Fanshawe Global se concretó en Perú en el año 2016 y sigue vigente a la fecha con nuestros aliados del Instituto Público Tecnológico de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA). Un par de años después, Fanshawe Global asignó a una representante que atendiera exclusivamente a la región, con base en Lima (Directora de Servicios Internacionales). El compromiso por fortalecer los ecosistemas organizacionales y establecer relaciones ganar-ganar en la región, ha trascendido a proyectos en Colombia, Brasil, México, Chile y la comunidad del Caribe (CARICOM). Para Fanshawe Global es importante conectar con sus clientes, generar relaciones de confianza al conocer los aspectos culturales de estos países, y estar sintonizados con delegados comerciales canadienses en cada país de la región, puesto que así se está más cerca de generar un verdadero impacto.

 

  • ¿En su visión, cuál es la salida que tienen las empresas hoy en día para sobreponerse a los efectos de la pandemia COVID-19?

La pandemia aún no termina y lo interesante es actuar en vez de detenerse. Como primera medida, la capacitación constante del personal en todos los sectores productivos es primordial. Parte de la ventaja competitiva de Fanshawe consiste en un enfoque formativo basado en competencias y que responden a las demandas del mercado. A través de cursos virtuales cortos, que en muchos casos son hechos a medida, se procura identificar las necesidades de las empresas y brindar una solución que pueda transmitirse a sus colaboradores. Por otro lado, las demandas constantes de los consumidores y partes interesadas de las organizaciones de hoy en día son cada vez más exigentes en temas como: la innovación, el emprendimiento, y el uso de la tecnología; por lo tanto, es apremiante tener modelos y estrategias que respondan a estas áreas, según corresponda en las empresas. Finalmente, el tomar en consideración a poblaciones vulnerables y generar espacios de inclusión en los ecosistemas laborales, se hace más necesario que nunca, ya que pueden ser factores decisivos en la competitividad que tengan las empresas.