Pasar al contenido principal

DELOITTE | Fiscalizaciones en Minería

Fiscalizaciones en Minería

 

Elaborado por Gloria Guevara, Socia de Precios de Transferencia, y Alessandra Labrín, Gerente Senior de Precios de Transferencia.

 

A pesar de la coyuntura actual, la Administración Tributaria se ha mostrado bastante activa en cuanto a procesos de fiscalización de precios de transferencia, en particular en el sector minero. Entre los temas recurrentes materia de fiscalización en el sector, se encuentran la determinación del precio de venta de commodities a empresas vinculadas domiciliadas en el exterior o ubicadas en países, o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición, y el costo o gasto por la recepción de servicios, en especial aquellos recibidos de empresas vinculadas domiciliadas en el exterior; transacciones recurrentes en el sector minería y que forman parte de los indicadores de riesgo que la Administración Tributaria evalúa en los contribuyentes.

 

Dada a la importancia de las transacciones antes mencionadas, el reglamento peruano de precios de transferencia incorporó en su estructura artículos directamente relacionados con la exportación de bienes con cotización conocida (artículo 113-A, también conocido como “sexto método”); y con la recepción de servicios (artículo 118-A, también conocido como el “test de beneficio”).  Estos cambios, han venido sentando las bases para los enfoques que está adoptando la Administración Tributaria en las fiscalizaciones de precios de transferencia en el sector minería. Si bien la Administración está fiscalizando ejercicios fiscales anteriores a la entrada en vigencia de estas normas, en la práctica está utilizando criterios basados en dicha normativa, para fiscalizaciones de los ejercicios 2015 y 2016 por ejemplo.

 

Con relación a las exportaciones de bienes con cotización conocida, existen dos temas principales que son revisados: el primero, relacionado con la documentación de soporte de las transacciones, es decir, conservar y presentar extensa información correspondiente a contratos, adendas, flujogramas, descripción de actividades, liquidaciones, descripción de los componentes que forman el precio del producto, entre otros; y el segundo tema, referido a la determinación del precio y el método de precios de transferencia aplicado para su evaluación. Todo ello para determinar si el valor de venta de los bienes generó o no perjuicio al fisco. En cuanto a los servicios, las fiscalizaciones buscan que el contribuyente acredite que obtuvo un beneficio económico por la recepción de los servicios y si estos fueron determinados a valor de mercado.

 

Observando entonces las últimas tendencias en fiscalizaciones para el sector minería, es importante que los contribuyentes presten atención no solo al cumplimiento de las obligaciones formales de precios de transferencia, sino también a soportar de manera adecuada sus transacciones, con documentación de respaldo y con información contable y financiera que permita acreditar la determinación de sus precios de transferencia.