Pasar al contenido principal

INACOM PUCP & AB ENGRANAJES desarrollan software para la automatización del proceso de diseño de reductores de velocidad

INACOM PUCP & AB Engranajes desarrollan software

para la automatización del proceso de diseño de reductores de velocidad  

 

La industria metalmecánica es un sector importante para el desarrollo económico de un país. Así lo entiende AB Engranajes, empresa homologada que con más de 47 años en esta industria ha logrado un significativo posicionamiento en el mercado local.

 

En todos estos años la compañía ha brindado a sus clientes soluciones integrales de ingeniería con los más altos estándares de calidad, enfocándose en el diseño, fabricación y comercialización de componentes y equipos de transmisión de potencia mecánica.

 

“Empleamos tecnología de última generación y aplicamos un modelo de gestión enfocado en la mejora continua, la sostenibilidad y la innovación”, menciona César Blengeri, gerente general de AB Engranajes.

 

Las empresas de este sector padecen de un bajo nivel de competitividad frente a sus pares extranjeros debido a la baja eficiencia que presentan en la ejecución de sus diferentes procesos, específicamente en el proceso de diseño. De este punto de mejora nace el desarrollo del proyecto por parte del grupo de Investigación Asistida por Computadora (INACOM PUCP) titulado: “Desarrollo de software inteligente de diseño mecánico con miras a incrementar la competitividad de la empresa metalmecánica nacional y orientado a la satisfacción de demandas de la industria minera: Aplicación en cajas reductoras de velocidad”. Esto demuestra el compromiso de AB Engranajes de afianzar las alianzas entre la industria y la academia.

 

El objetivo fue materializar el primer prototipo producto de este software, con el que se logró resultados estimulantes en el diseño y desarrollo desde 0 de un reductor de velocidad a medida. El núcleo de este proyecto es la automatización del proceso iterativo de diseño de cajas de engranajes (carcasa y elementos de transmisión) customizadas para asistir las necesidades específicas (equipos personalizados) de los usuarios, lo cual permite ahorrar semanas de trabajo, horas y consecuentemente mejorar la productividad.

 

Con este software, se estará dotando a la industria metalmecánica de una herramienta que le permita incrementar su competitividad.