Pasar al contenido principal

KSR-Global: Un proyecto de reclutamiento estratégico exitoso

KSR-Global: Un proyecto de reclutamiento estratégico exitoso

 

Guillermo León Benavides, director y socio fundador de KSR-Global, nos comenta sobre los detalles del desarrollo del proyecto de reclutamiento estratégico que viene teniendo un éxito importante en el mercado nacional e internacional.  

 

KSR-Global quiere decir Kurac Strategic Recruitment, que viene del término quechua “kuraq” o “curaca”, jefe político y administrativo del aillu que tenía entre sus funciones la organización de la minka o trabajo comunal colocando a los mejores trabajadores en las tareas más adecuadas para ellos. Por otro lado, “strategic recruitment” significa reclutamiento estratégico y “Global” está referida a nuestro objetivo de brindar servicios más allá de las fronteras del Perú.

 

A inicios del 2020 recibo una llamada para desarrollar un proyecto de reclutamiento estratégico que rompa paradigmas en el sector de headhunters. Mis conocimientos en desarrollo estratégico; mi experiencia en servicios de alta complejidad como el que brindamos con Contacto Corredores de Seguros; así como el nivel de relaciones empresariales que manejo se convertían en grandes fortalezas. Sin embargo, teníamos una debilidad que era el conocimiento técnico de la operación. Fue en ese momento que coincidimos con Arnaldo Gotuzzo, uno de los fundadores de una headhunter líder en Perú, y Giovani Ugarelli, experto en desarrollo tecnológico e innovación, con quien podíamos unirnos para ofrecer un servicio de verdadero reclutamiento estratégico que sea disruptivo en el mercado. 

 

Fueron varios meses de planeamiento en el cual centramos nuestro análisis en determinar qué gaps de servicio estaba dejando de atender el mercado de “Headhunting” de ese momento y dónde existía mayor descontento del cliente durante el proceso de reclutamiento, para sobre ello, construir nuestras ventajas competitivas.

 

  • ¿Ustedes se consideran un headhunter?

No. El nombre correcto para el servicio que brindamos es “asesoría en reclutamiento estratégico”, tal como lo dice nuestro eslogan. Ofrecemos un servicio basado en el conocimiento exhaustivo del cliente desde el punto de vista de cultura y clima organizacional, entre otros detalles relacionados a la posición disponible, para de esta manera brindar un adecuado y eficiente proceso de contratación de ejecutivos. De esta manera, aseguramos que la búsqueda resulte en ofrecer los ejecutivos apropiados para el puesto. Además, también ofrecemos servicios de apoyo durante el proceso de inducción y acondicionamiento del ejecutivo al puesto y a la empresa, de tal manera que el área de Recursos Humanos obtenga las herramientas para desarrollar la línea de carrera y los gatilladores de motivación de cada ejecutivo contratado a través de KSR-Global.

 

Nuestro objetivo está en brindar la asesoría que permita el desarrollo de relaciones de largo plazo entre el ejecutivo y la empresa contratante. De esta manera, buscamos minimizar el riesgo económico y el riesgo de deterioro del clima organizacional de la empresa, que puede traer una contratación fallida.

 

  • ¿Consideras que la propuesta ha tenido éxito en el mercado peruano?

Hemos dado en el clavo en llenar vacíos en los servicios que se venían ofreciendo en el mercado de reclutamiento por ahora. Esto se refleja en que hemos superado con creces todas las proyecciones de ventas, y en que contamos con un equipo de profesionales de primera.  Importante mencionar además, que hemos extendidos nuestros servicios a empresas en Latinoamérica y Canadá. Esto sobre la base de nuestra política de innovación constante que nos permita seguir construyendo un servicio cada vez más a la medida del cliente.