Pasar al contenido principal

La adecuada gestión de los asuntos públicos genera eficiencia empresarial

La adecuada gestión de los asuntos públicos genera eficiencia empresarial

 

HACER Consultores entra al mercado con una propuesta nueva y única para la gestión de los asuntos públicos de las empresas.

 

Los socios principales de HACER Consultores (de izq. a der.) Arturo Delgado, Nuria Esparch y María Elena Sánchez, acumulan una experiencia de más de 60 años en el sector público, lo que les permite dar soluciones concretas, simples de aplicar y directas al punto.

 

Nuria Esparch, experta en asuntos públicos, explica la importancia de tener un manejo experto en asuntos públicos que acerque efectivamente al trinomio empresa - estado - ciudadanía para lograr eficiencias en las inversiones que realizan.

 

  • ¿Qué implica que la empresa tenga una relación sostenible con el Estado y los ciudadanos?

Los entornos que rodean las empresas son altamente dinámicos: tanto la población, comunidad o espacio social donde existe influencia de la inversión empresarial y el propio Estado, se encuentran en cambio constante, actualizando demandas y avanzando hacia la definición de sus agendas. En ese contexto, es clave superar la etapa de “buena relación” y pasar a una de “relación sostenible”.

 

En este sentido, es indispensable alinear los planes del Estado con las actuaciones privadas y las demandas sociales, y ello no es tarea sencilla. Siempre es más fácil, cuando vemos que una empresa es potente y ágil en sus actuaciones e inversiones, que se le realicen constantes pedidos debido a que el Estado -que debería atender las necesidades básicas-, es lento, ineficiente o eventualmente inexistente. Por ello, creo que la sostenibilidad de la relación se basa en fortalecer las capacidades y posibilidades de las comunidades y las autoridades, apoyar con actividades específicas y puntuales, sin que la autoridad sienta que se está compitiendo con ella. Ahí donde las personas sientan que la inversión privada les genera prosperidad, procurarán la permanencia y acción de la empresa.

 

  • ¿Cómo ayuda HACER Consultores a las empresas en la generación de relaciones sostenibles con el estado y las comunidades?

La adecuada gestión en materia de asuntos públicos genera eficiencia empresarial. El equipo de HACER Consultores realiza un diagnóstico de la situación actual del relacionamiento empresarial, tanto con el Estado como con las comunidades; y ubica a los principales stakeholders identificando sus intereses y potencialidades. Con esa información postula acciones de relacionamiento sostenibles en el tiempo. Estas acciones pueden materializarse a través de políticas o acciones públicas con un doble efecto: primero, que la autoridad no vea a la empresa ni como competencia ni como su reemplazo, sino como un actor clave en el entorno; y, por otro lado, que los ciudadanos perciban un desarrollo tangible y que incluyan a la empresa como parte integral de su comunidad.

 

  • ¿Cuál es la utilidad de construir un relacionamiento sostenible para las empresas?

Apostamos por una relación abierta, sana y de largo plazo con los actores relevantes. Las “buenas relaciones” con el alcalde, el gobernador o el viceministro de turno tienen la contingencia que las autoridades cambian y ello obliga a empezar de cero el relacionamiento con la nueva autoridad. Vincularse con las personas en un entorno tan volátil puede llevar a dos situaciones: la inamovilidad, cuando hay fragilidad institucional o, a la mala imagen si es que la salida de la autoridad se concretó por corrupción o mala administración. Por ello, una relación sostenible exige un trabajo que evite o minimice el impacto del cambio de las personas y que se concentre en programas y proyectos de incidencia pública transparentes y complementarios con las funciones gubernamentales.