Pasar al contenido principal

LA GEOMECÁNICA Y LA NUEVA TECNOLOGÍA DE INSTRUMENTACIÓN PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LAS DEFORMACIONES Y DESPLAZAMIENTO DEL MACIZO ROCOSO DESDE SU PUNTO DE ORIGEN

LA GEOMECÁNICA Y LA NUEVA TECNOLOGÍA DE INSTRUMENTACIÓN PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LAS DEFORMACIONES Y DESPLAZAMIENTO DEL MACIZO ROCOSO DESDE SU PUNTO DE ORIGEN

 

Para los sectores de construcción al igual que el sector minero, el poder obtener datos exactos que nos permitan el poder predecir cuál será la deformación o desplazamiento del macizo rocoso de labores cercanas y cuál será su comportamiento en el tiempo, así como realizar un monitoreo detallado es un importante reto.

Hoy se cuenta con una tecnología que nos permite tener un panorama claro de los desplazamientos y deformaciones que se presentaran a lo largo de las labores mineras y construcciones, permitiendo detallar de manera milimétrica las deformaciones y los desplazamientos asociados a la convergencia de esfuerzos.

En este grafico notamos la formación de una falla la cual cruza 2 niveles, al mismo tiempo como esta falla se desplaza a lo largo de su dirección y como estos desplazamientos influyen en el macizo rocoso circundante. Este detalle de información permite tomar las medidas y acciones necesarias para evitar derrumbes que podrían ser incluso mortales. Esto es posible con los instrumentos y software del fabricante canadiense YieldPoint Inc. Los cuales actualmente están siendo utilizando por importantes empresas mineras como Minsur – UM San Rafael, Volcan – UM Andaychagua, Hochschild Mining – UM Pallancata empresas que adquirieron esta innovadora solución a través del representante de Yieldpoint en Peru Minera Almax.