Pasar al contenido principal

LA NUEVA REFINERÍA TALARA EN SU RECTA FINAL

LA NUEVA REFINERÍA TALARA
EN SU RECTA FINAL

 

Conversamos con el Gerente General de Petroperú, Carlos Barrientos Gonzales, sobre el proyecto de infraestructura más importante del Perú: la nueva Refinería Talara. La obra se ubica dentro de las instalaciones de la actual refinería, en la ciudad de Talara, distrito de Pariñas, región Piura.

 

1. ¿Cuál es el avance de la construcción de la nueva refinería?

Estamos prácticamente en la recta final, pues tenemos más del 92% de la obra en pie. La nueva planta consta de 16 unidades de proceso y actualmente se están concluyendo 5 unidades auxiliares de lo que será la refinería más moderna del país. Hay alrededor de 5,500 trabajadores laborando y siempre cumpliendo los más estrictos protocolos de seguridad para prevenir el contagio de la Covid-19. El próximo año estaremos desarrollando el proceso de interconexiones y arranque para ponerla en operación en noviembre de 2021.

 

2. ¿Cuáles son los beneficios que traerá esta nueva refinería para el país?

Produciremos combustibles amigables con el ambiente, es decir, con menos de 50 partes por millón de azufre, lo cual constituye una mejora de la calidad del aire, lo que a su vez generará un ahorro estimado en casi 300 millones de dólares en gastos de salud para la atención de enfermedades respiratorias para todos los peruanos. Además, mejoraremos sustancialmente la balanza comercial del sector hidrocarburos al ahorrar aproximadamente 1,450 millones de dólares en importación de combustibles más limpios.  

 

3. ¿Cómo impactará esta obra en el desarrollo del sector hidrocarburos en Perú?

La nueva refinería tiene un valor estratégico para la industria petrolera. Primero, porque permitirá procesar crudos pesados de la Amazonía peruana, lo que antes no se podía. Esto, a su vez, estimulará la inversión en nuevos lotes petroleros en la Selva peruana e incrementará el transporte de crudo a través del Oleoducto Norperuano.

 

Para Petroperú, la nueva planta permitirá aumentar la producción de más y mejores combustibles, ya que procesaremos hasta 95 mil barriles diarios, a diferencia de los 65 mil barriles que procesaba la anterior refinería. Igualmente, introduciremos tecnología de punta que solo otras 7 refinerías en el mundo poseen para procesar insumos de muy poco valor y convertirlos en productos muy valiosos y de primera calidad.

De esta forma rentabilizamos el proyecto y añadimos valor a la Compañía.