Pasar al contenido principal

La Positiva Seguros: La importancia de contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

La Positiva Seguros: La importancia de contar con un

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

 

De acuerdo con el informe anual del Ministerio de Trabajo, en el 2021 se reportaron 214 accidentes laborales mortales, más de 25,000 accidentes laborales no mortales y 7 casos de enfermedad laboral.

 

Para hacerle frente a esta problemática y a modo de compensación, existe el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), el cual es un seguro obligatorio para trabajos de riesgo, que tiene por finalidad que los trabajadores de empresas dedicadas a dichas actividades de riesgo, estén asegurados en caso de sufrir un accidente o contraer alguna enfermedad como consecuencia de la realización de sus labores.

 

“Tanto las empresas dedicadas a la pesca, la minería, los hidrocarburos, el transporte aéreo, la industria del tabaco, entre otros, tienen que contratar el SCTR para sus trabajadores, ya sea de forma eventual o permanente. Ello, porque son actividades consideradas de riesgo, según la legislación vigente.”, comenta Víctor Lavalle, Gerente Adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros.

 

Asimismo, el especialista señala que para determinar las primas del SCTR se toman en cuenta 3 factores: (1) la siniestralidad (a menor siniestralidad menor costo), (2) el tamaño de la empresa y (3) los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

 

Frente a este último punto, en el caso de la minería, por ejemplo, se ha identificado que la hipoacusia (sordera ocupacional) y la neumoconiosis (afección pulmonar por exposición al polvo) son las enfermedades más frecuentes. También, que la mayoría de caídas y golpes se producen por el uso inadecuado de herramientas y maquinaria o por la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) por parte de los trabajadores.

 

Pese a las constantes capacitaciones que las empresas brindan, el exceso de confianza en el trabajador suele ser una de las principales causas en la ocurrencia de accidentes.

 

“Actualmente, las cifras demuestran que hay un interés en el mercado por tener a los trabajadores asegurados con un seguro SCTR de forma permanente. Al cierre del 2021, por ejemplo, se obtuvo una ganancia de 525 millones de soles a través de la venta de este seguro, lo que significa un crecimiento 8% a nivel mercado frente al 2020. Por otro lado, en lo que respecta a La Positiva Seguros, tuvimos un crecimiento de 34%, con un market share de 30.8%, lo que nos permitió mantener el liderazgo de mercado en este ramo”, finaliza el vocero de La Positiva Seguros.