Pasar al contenido principal

Lideresa de Programa Cocinas Bondadosas de Sodexo y ONG Ccori gana Premio “SUMMUM 2022”

Lideresa de Programa Cocinas Bondadosas de Sodexo y

ONG Ccori gana Premio “SUMMUM 2022”

 

El galardón la “Mejor líder de comedor popular” fue otorgado a Lola Lescano, expresidenta del comedor popular “La Amistad” de Lurín, uno de los 53 comedores capacitados por “Cocinas Bondadosas”, programa que empodera a la mujer en la lucha contra el hambre y malnutrición, a través del fortalecimiento de sus capacidades para la optimización culinaria y el mejor uso de insumos. Este proyecto es posible gracias a la alianza entre Sodexo, Stop Hunger y la ONG Ccori, del chef Palmiro Ocampo, organizaciones que presentaron el trabajo que vienen realizando frente a representantes de los 13 mil comedores populares que tiene el Perú en un encuentro del Congreso de la República.  

 

El pasado 22 de agosto se realizó una nueva edición de los premios SUMMUM 2022, que destaca lo mejor de la gastronomía peruana y, por primera vez, la premiación incluyó la categoría “Mejor líder de comedor popular”, teniendo como ganadora a Lola Lescano, expresidenta del comedor popular “La Amistad” de Lurín, que forma parte del programa Cocinas Bondadosas, fundado por Sodexo y la ONG Ccori.

 

En este importante evento se resaltó la ardua labor de cocineros, agricultores, restaurantes y empresarios de la cocina en favor de la gastronomía peruana, que hoy en día es reconocida dentro y fuera del país. La selección de los ganadores se dió a través de una encuesta realizada por IPSOS y complementada con la opinión de jurados expertos; como es el caso de Rocío Magariño, coordinadora de gestión social y de medio ambiente de Sodexo Perú.

 

“Fue un honor para nosotros participar de este importante evento y que una de las líderes de los comedores populares de nuestro programa, implementado desde hace cuatro años, sea reconocida a nivel nacional e internacional. Cocinas Bondadosas es importante para nosotros porque está ligado a una de nuestras razones de ser: trabajar para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo y contribuir con el objetivo de hambre cero del Perú para el 2030”, comentó Alfonso de los Heros, Country President de On-Site Services.


A través de la alianza estratégica entre la ONG Ccori y Sodexo, desde el año 2018 se brinda acompañamiento a las madres de comedores populares, con el objetivo de empoderarlas en la lucha contra el hambre y la malnutrición, a través del fortalecimiento de sus capacidades de nutrición, optimización culinaria y reducción de desperdicios.

 

Sodexo, además, realiza un seguimiento y monitoreo intensivo posterior a las capacitaciones, para buscar la sostenibilidad de estos objetivos y logros, que traen consigo una mejora en la calidad de vida de las personas, a través de la reducción de la anemia y los índices de malnutrición, todo ello acompañado de la recuperación y aprovechamiento al máximo de los insumos alimentarios, aplicando técnicas de reciclaje culinario.

 

“Trabajar durante ocho años en el comedor ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, pues aprendí a ser más humana, humilde y solidaria. Me emociona mucho recibir este premio que reconoce no solo mi esfuerzo, sino también el de todas mis compañeras a favor de nuestra comunidad”, agregó Lola Lescano, expresidenta del comedor popular “La Amistad” de Lurín.

 

Recientemente, el esfuerzo y trabajo de las personas que integran los 13 mil comedores populares que tiene el Perú, fue reconocido en el Congreso de la República por iniciativa del congresista Alejandro Cavero, quien invitó a representantes de “Cocinas Bondadosas” para que dieran a conocer la labor que vienen realizando en los 53 comedores populares de Lurín y que ha beneficiado a más de 500 personas.

 

“Como empresa socialmente responsable queremos contribuir con ustedes y compartir parte de nuestros conocimientos a través de talleres de preparación de menús con sangrecita, hígado y pescado, alimentos que combaten la anemia; además del uso de cáscaras de verduras y frutas, con el fin de optimizar los alimentos para la nutrición y transformación de preparaciones más ricas, sanas y económicas“, finalizó Rocio Magariño, nutricionista del programa “Cocinas Bondadosas”, quien también asistió al hemiciclo.