Pasar al contenido principal

Manejo de materiales más limpio, seguro y productivo

Manejo de materiales más limpio, seguro y productivo

Eduardo Espinosa, Gerente General de Martin Engineering Andina, nos explica la importancia y el compromiso que tiene Martin Engineering, tanto con la comunidad como con las empresas, solucionando los problemas con el manejo de material a granel.

 

1.- ¿A qué se debe el éxito de Martin Engineering?

El éxito es más bien algo que perseguimos y esperamos alcanzar cada día para superar el día anterior. Trabajamos muy seriamente en ser profesionales y competitivos, poniendo al servicio de nuestros clientes toda nuestra experiencia en la selección, instalación, mantenimiento y operación de los equipos correctos, para garantizar una solución a sus problemas de control de polvo, derrames y atoros de material. Hemos procurado transmitir que nuestro foco principal sean la seguridad de las personas, y que ésta no es contraria a una alta productividad si se aplican las soluciones correctas y oportunas, con equipos diseñados para incrementar la vida útil de los activos críticos, soluciones que permitan un rápido mantenimiento y que alejen de la zona de riesgo a los operadores.

 

2.- ¿Cómo ha afectado la pandemia en la industria de la minería?

En primer lugar, hay un impacto en la comunidad que rodea a cada planta; la zona de influencia primaria se ve afectada por el acceso a fuentes de trabajo, en la salud física y mental de la población. Si bien la minería formal se ha preocupado y ha protegido en lo posible a sus comunidades cercanas, los impactos han sido evidentes. En cuanto a la operación minera, las restricciones para salir o entrar a la planta obligaron a tener turnos prolongados, a que se reduzcan actividades propias de la planta a aspectos fundamentales y a que se den grandes limitaciones en el abastecimiento de productos críticos, lo que obliga a ser altamente eficientes con los recursos disponibles, y reaprender a convivir con la incertidumbre. Para Martin Engineering. como asesores especialistas acostumbrados a prestar soporte presencial, inspecciones, evaluaciones y ajustes en campo, la nueva realidad nos presentó una serie de retos para mantener a nuestros colaboradores seguros, a los clientes abastecidos y a los usuarios informados.

A pesar de todo esto, podemos rescatar algunos impactos positivos a nivel de eficiencias, desarrollo de soluciones autónomas, nuevos canales y herramientas de comunicación que son sostenibles como buenas prácticas en adelante.

 

3.- ¿Cuál es el compromiso de la empresa con la comunidad y el medio ambiente?

Nuestro propósito como organización global es detonar la excelencia para que las familias prosperen y las comunidades fructifiquen, y es un compromiso que tomamos muy en serio. Desde el diseño de nuestros procesos con un enfoque de reducción de desperdicios (materiales, desplazamientos, tiempos de ejecución, esperas, etc.), hasta el diseño de nuestros productos pensados desde la problemática de mantener a las personas alejadas de las zonas de riesgo, minimizar el impacto de la polución, el polvo fugitivo y el derrame de material que afectan a las comunidades cercanas, y a la productividad de la planta.

 

4.- ¿Cuál es la propuesta de valor de Martin Engineering para los siguientes años en la región Andina?

Seguir promoviendo la Cultura Suda Naranja de Martin Engineering como pilar fundamental de crecimiento y competitividad, potenciando un alto desempeño en nuestros colaboradores para que entreguen calidad en todas sus interacciones, tanto internas y como externas. Si podemos detonar la excelencia en nuestros colaboradores, podemos entregar valor a nuestros clientes y comunidades, generando innovaciones que solucionen la raíz de los problemas y estén alineadas con los objetivos de nuestros clientes, y promuevan el desarrollo sostenible de la industria.