Pasar al contenido principal

Marsh Perú | Impacto de la inflación en los seguros de minería

Impacto de la inflación en los seguros de minería

 

Por César Kahatt, Senior Vice President de Marsh Perú.

 

Al incremento de los precios de los metales, se ha añadido el alza de los combustibles y desabastecimiento de ciertos productos como consecuencia de la guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento en la inflación en todo el mundo que no se presentaba en décadas.

 

Es fácil predecir que la inflación terminará trasladándose a los costos de seguros, similar a lo que viene sucediendo en diversos productos y servicios, originado por el incremento de planillas y el costo de insumos. Pero, en adición a este impacto aún no percibido, es importante para el sector minero e industria tener plenamente identificado los riesgos que surgen como consecuencia de los incrementos en los indicadores de inflación, y analizar que impactos podría tener en el programa de seguros y cuál sería la afectación en caso de presentarse un siniestro.

 

Si bien la inflación genera diversos riesgos nuevos a considerar, mencionaremos cuatro aspectos que resultan relevantes en una póliza de Propiedad: 

 

  • Actualización de los valores asegurables: De manera que el valor de los activos represente el valor real a hoy (considerando el efecto de la inflación). Y, para el caso del valor asegurables de pérdida de beneficios, se debe actualizar los costos fijos y las utilidades proyectadas, en base a las estimaciones de los precios de los minerales.  De no realizarse esta actualización, es posible que el titular de la póliza sea penalizado con la cláusula de infraseguro que permite a las aseguradoras reducir la indemnización en proporción a la diferencia entre el valor asegurado y el valor real.
  • Revisión de Límites de Cobertura: Al actualizar los valores asegurables, cambian las exposiciones; por lo que los límites contratados pueden terminar siendo insuficientes. Es por eso que se hace indispensable realizar nuevas estimaciones de pérdidas y modelaciones catastróficas.
  • Análisis de periodos de Indemnización: La escasez de mano de obra y de insumos, como las limitaciones de la cadena de suministro, están generando colas para la adquisición de maquinaria y dificultad en la recuperación de activos, pudiendo extender los periodos de paralización, siendo relevante analizar los nuevos periodos de indemnización a considerar en la póliza.
  • Deducibles: Un aumento en los valores asegurables seguramente generará una mayor retención en caso de un siniestro, siendo necesario estudiar los estados financieros para estimar las capacidades de retención razonables frente a la tolerancia al riesgo de la empresa. De esta manera, se puede definir los deducibles adecuados para la póliza de seguros.