Pasar al contenido principal

MARSH | Riesgos Globales 2021: Un futuro fracturado

Riesgos Globales 2021: Un futuro fracturado

 

Por: Mónica Acosta, líder de Marsh Advisory Perú

 

La gestión de los riesgos parece volverse cada vez más compleja y desafiante, y más crítica para el éxito de una organización y empresa. Durante los últimos 15 años, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial llevaba tiempo advirtiendo al mundo sobre los peligros de las pandemias.

 

En 2020, vimos los efectos que supone ignorar la preparación e ignorar este tipo de riesgos, que no solo ha cobrado millones de vidas, sino que ha demostrado traer amenazas más allá de la salud.

 

Hoy más que nunca, se debe pensar la gestión de riesgos como el centro de todo, a fin de fortalecer o desarrollar la resiliencia necesaria en un entorno volátil. El informe de este año, destaca que, para los próximos 2 años, haya una gran preocupación por las enfermedades infecciosas, las crisis de empleo y la desigualdad digital.

 

A mediano plazo, el mundo se verá amenazado por riesgos económicos y tecnológicos con cierta repercusión como el estallido de burbujas de activos, el derrumbe de las infraestructuras de la tecnología de la información, la inestabilidad de los precios y las crisis de la deuda. En los próximos 5 - 10 años, las amenazas incluyen las armas de destrucción masiva, la pérdida de biodiversidad y los avances tecnológicos adversos.

 

En ese contexto, se presentan cuatro oportunidades de gobernanza con las que se puede adoptar un nuevo enfoque de trabajo y fortalecer la resiliencia:

 

  • Implementar o reforzar las metodologías de Gestión de Riesgos que adopten una visión holística y sistémica de los impactos del riesgo, reforzando los ejercicios de evaluación considerando aquellos riesgos emergentes.

  • Invertir en “defensores contra los riesgos” de alto perfil para fomentar el liderazgo nacional y la cooperación internacional, en un contexto donde las tensiones geopolíticas persisten y marcan la pauta para la recuperación mundial.

  • Mejorar la comunicación en torno a los riesgos y luchar contra la desinformación, considerando que este último ha sido uno de los elementos más presentes durante esta pandemia.

  • Explorar nuevas formas de asociación del sector público y privado en materia de prevención de riesgos, con el objetivo de contar con una estructura sólida que promueva la resiliencia de la economía y sociedad.

 

Es importante seguir innovando en el marco de hacer negocios y en cómo anticiparse ante riesgos cada vez más impredecibles y bajo contextos cada vez más inciertos.