Pasar al contenido principal

Mas Errázuriz sistematiza el uso de nuevas tecnologías en obras mineras

Mas Errázuriz sistematiza el uso de nuevas tecnologías en obras mineras

 

La reactivación económica en el Perú depende de múltiples factores, entre ellos la utilización de nuevos sistemas que permitan optimizar los recursos, generando mayores beneficios para sectores productivos como el minero. Mas Errázuriz, viene desarrollando distintas obras de construcción en este rubro, empleando nuevas tecnologías en sus operaciones y en los procedimientos logísticos, a través de la transformación digital.

 

De acuerdo con Diego Morales Aramburú, gerente general de Mas Errázuriz en Perú, muchos de sus clientes han mostrado interés en el uso de nuevas tecnologías y, en el transcurso de los últimos meses, han realizado diversas presentaciones de cómo vienen trabajando en la transformación digital y el internet de las cosas, en los proyectos que están actualmente en ejecución.

 

Como líderes en la construcción de obras subterráneas en Sudamérica, Mas Errázuriz ha sido pionero en introducir nuevas tecnologías en sus procesos, buscando mejorar la calidad y ofreciendo valor agregado en un sector altamente competitivo, no solo a través de equipos sofisticados, de menor impacto con el medio ambiente y en los procedimientos constructivos en sí, sino también mediante la gestión de los proyectos de manera integral.

 

Cabe resaltar que, en Perú, Mas Errázuriz ha ejecutado importantes proyectos de construcción para la industria minera y energética desde hace más de 20 años, operando en los últimos años como una empresa local, con personal exclusivamente peruano. Además, como líder regional en la ejecución de obras subterráneas, está participando en licitaciones en Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina.

 

En los últimos años, a través de la unidad de Obras Civiles, Montajes y Movimiento de Tierras (en superficie), han participado de varias licitaciones para las mineras más importantes del país, habiéndose adjudicado la Construcción de Acceso, la Estación Poza Collection, la Estación Booster y la Extensión Túnel Decantación para Antamina y el EPC para el Sistema de Agua de Construcción de Anglo American Quellaveco.

 

Actualmente, Mas Errázuriz está ejecutando dos proyectos en Antamina con los que han consolidado su liderazgo en el Perú, país en el que ven un gran potencial para el crecimiento económico. Morales indicó que, en cuanto a inversión, el aporte de la minería en el Perú resulta muy similar al que se presenta en Chile, donde se ubica la casa matriz de la empresa; sin embargo, en el país del sur existen más proyectos del tipo “Brownfield”, requisito para mantener niveles de producción; mientras que Perú posee una mayor cantidad de proyectos “Greenfield” o nuevas minas, lo que posibilitaría tener un mayor crecimiento económico, al margen que, debido a la coyuntura actual, la decisión de inversión de nuevos proyectos está siendo postergada.