Pasar al contenido principal

Metso Outotec | Mantente alerta a la carga congelada de un molino. Dos maneras de prevenirla

Mantente alerta a la carga congelada de un molino.

Dos maneras de prevenirla

 

La carga congelada o carga bloqueada ocurre cuando el material solidificado dentro de un molino horizontal no forma una cascada cuando inicia la rotación del molino en el arranque. Por el contrario, la carga se levanta y cae libremente sobre la carcasa del molino. En muchos casos, este tipo de eventos pueden causar daños y deformaciones permanentes en la carcasa del molino y sus bridas, lo cual lleva a un tiempo de parada no planificado.

 

DOS SOLUCIONES POR CONSIDERAR PARA PREVENIR LA CARGA CONGELADA

1.    Procedimiento adecuado de arranque

Tener y seguir un procedimiento de puesta en marcha adecuado es clave para evitar una carga congelada. Después de una parada prolongada, no es recomendado poner en marcha un molino. Si el molino está equipado con una unidad de avance lento (Inching Drive), girar el molino lentamente asegurará la ruptura de la carga congelada. Si no hay disponible una unidad de avance lento, entonces se pueden usar arranques y paradas intermitentes hasta que la carga congelada comience a romperse.

 

2.    Detector de carga congelada (Locked Charge Detector - LCD) Metso Outotec

Una segunda forma de evitar una carga congelada es mediante la instalación de un detector patentado por Metso Outotec que básicamente mide la aceleración del molino y aborta el arranque si se detectan condiciones de carga congelada. El detector se utiliza para desacoplar el embrague del molino si se detecta una condición de carga congelada durante el arranque, evitar que la carga se levante y caiga. El sistema utiliza un encoder montado en el eje del piñón para medir la velocidad cuando el molino gira entre 40 y 70 grados. Al medir la tasa de cambio de velocidad (aceleración), el dispositivo detectará si la carga ha caído en cascada en esta zona. Si la carga no ha caído en cascada el detector enviará una señal para desacoplar el embrague para detener la rotación del molino. El detector de carga congelada (LCD) se monitorea principalmente desde la sala de control principal.

 

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO ES LA CLAVE 

Tomarse el tiempo para implementar cualquiera de las soluciones anteriores puede significar un esfuerzo adicional y una planificación muy adelantada, pero debe considerarse como una parte integral de la estrategia general de mantenimiento preventivo de una planta para minimizar las paradas no planificadas.