Pasar al contenido principal

Ministro de Economía inspira confianza en empresarios mineros del Perú (Exclusivo)

Ministro de Economía inspira confianza en empresarios mineros del Perú (Exclusivo)

 

La inestabilidad política y la crisis económica generada por el mal manejo del Ejecutivo durante los últimos meses parece haber alcanzado el tan necesario respiro para inspirar confianza en los inversionistas. Al menos así lo indican Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y Roque Benavides, presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura.

 

“El Ministerio de Economía y Finanzas siempre ha tenido un rol de apoyo a la inversión privada. Considero que el ministro Graham tiene la mejor intención de hacerlo y ellos tienen esta herramienta de gran utilidad, que son las mesas ejecutivas, en las cuales se empiezan a discutir ciertos temas y se sientan todos los actores que están involucrados”, indicó Jacob en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del conversatorio “Líderes mineros y las soluciones a la brecha entre las reglas y la práctica”, organizado por la: Cámara de Comercio Canadá Perú.

 

Buena impresión

A su turno, Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, manifestó que si bien no ha tenido oportunidad de conocer personalmente a Óscar Graham le ha dado “una buena impresión”, a diferencia de su predecesor, a quien “le gustaba aparecer mucho en los periódicos”.

 

“Creo que el ministro Graham ha demostrado ser un hombre independiente y preocupado por atraer inversión coordinando con el BCR, que es una institución que se ha convertido en un icono en el Perú y en el extranjero. Julio Velarde es uno de los hombres más respetados del Perú. Ha pasado vallas casi insalvables para otros”, resaltó Benavides.

 

Agregó que el ministro Graham brinda la moderación que necesita el sector para salir adelante. “Los ministros de Economía tienen que darnos esa tranquilidad que hoy el ministro Graham está mostrando con sus declaraciones y hechos. La industria minera es una industria de largo plazo y por lo tanto necesitamos que nos den esa tranquilidad, no apasionamientos que finalmente no llegan a nada y son poco reflexivos”, dijo Benavides.

 

Pérdidas en el MINEM

Jacob lamentó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) haya perdido profesionales de gran prestigio en los últimos meses y que son de suma importancia para una cartera muy técnica. “Vemos un cambio en la calidad de los profesionales que están en muchos puestos claves. Algunas personas que han hecho una carrera muy destacada en el Estado se retiraron de ese ministerio y se trata de personas que eran la memoria viva de la actividad del Estado y de la promoción de inversiones en la minería y la energía del Perú. Ahí vemos que hay un menoscabo en las capacidades que ha tenido en el pasado, el ministerio”, afirmó Jacob.

 

Además, el titular de la SNMPE, señaló que es necesario poner “paños fríos” al entusiasmo por los buenos precios del cobre. “Hoy no son tan buenos. En abril, el cobre promedio estaba en 4.65 dólares y hoy está en 4.10. Vivimos en un mundo de commodities donde los precios son bastante volátiles y lo viene mostrando la realidad. Independientemente de ello, efectivamente hay un buen soporte, el precio bajo no va a ser tan bajo y podemos esperar mejores picos de precios en el futuro. De verdad que con 4.10 dólares la industria está tranquila, pero es menos que el promedio del año pasado 4.23 dólares”, precisó.

 

Jacob subrayó también que, tanto la altura como otras condiciones para el funcionamiento de las minas en el país, son muy desafiantes; “por lo que es muy necesario invertir constantemente para mantener un nivel de operación adecuado”.

 

Con respecto a este tema, Benavides señaló que vivimos un momento de inestabilidad a nivel global lo que ha tenido un impacto sobre los precios de los minerales. “Nosotros no tenemos influencia sobre los precios, en lo único que tenemos influencia es en nuestros costos y eso no lo logran entender muchos de nuestros políticos. Ellos creen que la cosa es estable permanentemente y que siempre habrá un excedente, pero no es así. Hoy tenemos costos que suben en temas como insumos, maquinarias y equipos, pero también en temas sociales. Estamos invirtiendo bastante plata en relaciones comunitarias y en diálogos y talleres. Todo eso incrementa nuestros precios”, concluyó.

Fuente: ProActivo