Pasar al contenido principal

PDAC 2020: Julio Velarde, presidente del BCR, destacó estabilidad económica del Perú en las últimas dos décadas (Exclusivo)

PDAC 2020: Julio Velarde, presidente del BCR, destacó estabilidad económica del Perú en las últimas dos décadas (Exclusivo)

ProActivo | El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, expuso en el PERU DAY de PDAC las fortalezas de la economía peruana y su expansión continua. En las dos últimas décadas, el PBI de nuestro país tuvo un crecimiento de 4,9% en promedio anual, el doble del promedio latinoamericano.

“Desde principio de siglo hemos crecido 150% casi en Perú, el resto de las economías emergentes han crecido solo 121%. El mundo ha crecido solo 100% y América Latina, un continente rezagado frente al resto ha crecido solo 58%”, comentó Velarde durante su ponencia en PDAC 2020.

Agregó que México ha tenido un bajo desenvolvimiento en este siglo, al igual que Brasil, los dos gigantes de la región. “Brasil ha crecido un poco más de 2%. Tuvo un impulso con Lula en el consumo, pero en los últimos años se agotó el impuso, pero ahora recién se está recuperando”, sostuvo. “La pobreza de México solo bajó 2%”, acotó.

Indicó que la economía peruana ha sido bastante estable en lo que va del siglo, porque la pobreza se ha reducido de forma considerable. “Estamos entre los países que más ha reducido la pobreza”, dijo Velarde.

“Si nos vemos frente a la región podemos ver como realmente Perú en promedio ha tenido el déficit fiscal más bajo en este siglo. En promedio el déficit fiscal fue 0,3%. Brasil tuvo un déficit fiscal de 4,6%, de allí su desesperación por arreglar el problema de pensiones”, sostuvo. “Para el 2020 estamos proyectando un déficit de 2,7% que como pueden ver ustedes está bastante por debajo de los otros países latinoamericanos”, añadió.

Sobre Chile, dijo que su déficit llegaría al 4,5% y que todavía hay una gran incertidumbre por lo que pueda pasar, argumentó que la posición de Perú es bastante sólida a comparación de su vecino del sur.

Rendimiento de los bonos

Velarde expresó que el rendimiento de los bonos es bastante bajo. “El bono a 10 años ha llegado a 3,8% hace una semana, ahora está subiendo, pero es bastante bajo. Hay que recordar que en agosto de 2007 un bono a 10 años de Estados Unidos pagaba 5,1%. No solo en soles estamos pagando bastante menos que eso, ahora a 10 años”, dictó.

“No podemos competir obviamente con países como los europeos o norteamericanos porque no estamos en recesión, no hay una tasa de interés tan grande. Por sabrán históricamente muy favorables para el país”, sentenció Velarde.

Estabilidad en el tipo de cambio

El tipo de cambio en el Perú se ha mantenido estable, afirmó Velarde, siendo este uno de los síntomas de equilibrio económico. “Es fácil que hemos tenido otro tipo de cambio hace 20 años, en algún momento ha bajado a S/ 2.50 o subido a S/ 3. 80, pero ha sido bastante estable. Podrá subir un año, dos años, tres años, después tiende a corregirse y uno puede tener confianza en que el sol es una moneda relativamente estable en el tiempo”, precisó.

Exportaciones

Entre 2011 y 2019 el volumen de las exportaciones peruanas ha crecido 3,47% siendo menor que México y Brasil, pero superando al resto de países de la región. Las exportaciones no tradicionales, los commodities, el Perú ha seguido creciendo a tasas más altas que Brasil y la Alianza del Pacífico.

“De acuerdo con la proyección de diciembre del año pasado esperamos que el producto primario crezca 4,7%. Decreció el año pasado 1,3% básicamente porque esperábamos la recuperación de la pesca y la minería. Y el sector no primario esperamos que crezca 3,6% y 3.8% el próximo año”, dijo.

Proyecciones económicas

“Esperábamos recuperar estos choques de oferta este año, todavía esperamos recuperarlos con convicción en la proyección de crecimiento de la economía se ha vuelto un poco incierta”, dijo Velarde al comentar sobre las proyecciones económicas del Perú para este año. Asimismo, se refirió al Coronavirus de Wuhan.

“Los efectos del coronavirus no es una broma, va a afectar la economía mundial. Ahora esperemos que (la economía) se recupere rápidamente, es un factor de oferta temporal. No está afectando la capacidad productiva del país, pero sí va a tener una consecuencia temporal que no sabemos todavía la actitud en la que afectaría a diferentes mercados”, enfatizó.

Pero no todo anda mal porque el empleo viene creciendo. En el último trimestre el empleo privado formal creció a un ritmo de 4%, sobre todo en servicios de construcción, según datos de la SUNAT, precisó Velarde.

“61% de las empresas esperan que la economía esté mejor a 12 meses y 53% esperan que esté mejor en 3 meses”, explicó el presidente del BCR. “Esta es nuestra proyección 3,8% como para el resto de las economías”, manifestó en PDAC.

Asimismo, dijo que América tendrá un crecimiento menor. Paraguay lo tendrá entre 3.2 y 3.5% que es el que le sigue a Perú. Los demás países están muy por debajo.

Inflación

La inflación en Perú está controlada. En los últimos 12 meses salió 1.9%, el año pasado también, siendo menor al 2% proyectado por año.

 

Fuente: ProActivo