Pasar al contenido principal

PDAC 2020: Ministra Susana Vilca anunció modificaciones en legislación peruana para el sector minero (Exclusivo)

PDAC 2020: Ministra Susana Vilca anunció modificaciones en legislación peruana para el sector minero (Exclusivo)

ProActivo | La Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, dio importantes anuncios en cuanto al marco legal y de la promoción de la actividad minera, durante su exposición en el PDAC 2020 realizado en Toronto, Canadá.

La titular del MINEM dictó que estas modificaciones son el resultado del trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Cultura, involucrado en la Consulta Previa.

Vilca anunció la modificación del “Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera” que fue el Decreto Supremo N°042-2017 EM. “Ello nos va a permitir optimizar los procedimientos administrativos, reducción de barreras y costos. Esto fue publicado el 29 de febrero con Resolución Ministerial N°071-2020 EM del sector”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, anunció que se ha publicado el Decreto Supremo N° 005-2020 que modifica el “Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero”, que fue el Decreto Supremo N°040-2014 EM.

Agregó que la predictibilidad en los procesos administrativos es importante, así como la seguridad jurídica en las operaciones. “Tenemos también la modificación del reglamento de procedimientos mineros lo que fue el Decreto Supremo N° 01892 del sector. Una norma sectorial en proceso que optimizará los procedimientos ante el Ingemmet y MINEM”, expuso.

Detalló que ha recogido varios puntos de vista sobre estos procedimientos. “Estos días se están trabajando las fichas de los procedimientos porque ya tenemos concluido todo lo que es proyectado en el reglamento. Seguramente los próximos días vamos a publicar estos cambios en nuestros procedimientos”, indicó.

La funcionaria contó que existen otras normas transversales, como la “Modificación de la Ley General de Pesca” que optimiza plazos para las autorizaciones de colecta de muestras de recursos hidrobiológicos, agiliza la determinación de la línea base ambiental de exploración y explotación minera. Esto se ha publicado el 28 de febrero con el DS N°004-2020 Produce.

 

Fuente: ProActivo