Pasar al contenido principal

PDAC 2021: promocionando virtualmente la minería peruana ante el mundo

PDAC 2021: promocionando virtualmente la minería peruana ante el mundo

 

La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 ha sido una de las más complejas que ha afrontado nuestro país en su historia. Según el Banco Mundial, una estricta cuarentena generalizada nos llevó a un descenso del PBI de 17.4 % durante el primer semestre de 2020. Sin embargo, los peruanos nos caracterizamos por nuestra resiliencia e ímpetu. El mismo Banco Mundial indicó a inicios de enero que en el 2021 se espera un rebote del PBI Peruano, el cual crecería un 7.6%. Esto representa un 0.6% más de lo que estimaba esa misma organización en junio de 2020.

 

En cuanto al sector minero, las cifras oficiales indican que los niveles de producción de minerales se estabilizaron en el último trimestre de 2020 y, en algunos casos, ya igualaron o superaron los niveles pre pandemia. El Ministerio de Energía y Minas ha actualizado la cartera de proyectos mineros del país. Los proyectos de construcción, ampliación u optimización suponen una inversión de US$ 56,158 millones.

 

Tomando esto en cuenta, el Perú sigue siendo un destino promisorio para la inversión extranjera y este es justamente el mensaje que queremos impulsar este año en PDAC, la convención minera más importante del mundo. Usualmente, ésta ha sido llevada a cabo en Toronto. Sin embargo, debido a restricciones sanitarias, será completamente virtual en 2021. Esta es la primera vez en los 89 años de historia de The Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) no será presencial.

 

Ciertamente, la nueva modalidad trae consigo ventajas. La convención ha reunido anteriormente a más de 1,100 expositores, 2,500 inversores y 25,800 asistentes de 132 países. El formato virtual, al ser más económico, puede acoger mayor participación internacional. Se esperan cerca de 50 mil asistentes. También puede resultar en un aumento en el tamaño de la delegación peruana ya que le ofrece a pequeñas y medianas empresas la oportunidad de participar en un PDAC por primera vez. En ediciones pasadas, dichas compañías quedaban excluidas por temas logísticos o presupuestales.

 

Otra ventaja: la plataforma virtual permitirá que las actividades peruanas permanezcan alojadas durante los siguientes seis meses. Así cualquier inversionista podrá informarse sobre nuestro país sin estar limitado a los cuatro días de la convención presencial.

 

También deseo destacar la nutrida agenda de actividades virtuales que desarrollará el Perú. La Cámara de Comercio Canadá-Perú, institución responsable de organizar la presencia peruana en esta convención, logró adaptarse formidablemente al nuevo formato y creó un sinnúmero de actividades dirigidas a inversionistas, analistas financieros y empresarios de todo el mundo, manteniendo las reconocidas actividades de años anteriores, largamente posicionadas por nuestro país.

 

Entre las actividades está nuestro tradicional Peru Day que contará con expositores de primer nivel. Entre los participantes estarán la Primera Ministra Violeta Bermúdez, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; y el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez. De igual manera participarán el destacado analista político Jaime de Althaus, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía; y Demetrios Papathanasiou, Director Global de Energía y Práctica Extractiva, del Banco Mundial.

 

También está el reconocido CEO Luncheon, evento dirigido a inversionistas y analistas globales, el cual contará con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, y con Martin Walter, Especialista del Departamento de Minería, Geotérmica e Hidrocarburos del Banco Interamericana de Desarrollo.

 

Igualmente hemos desarrollado las Sesiones Técnicas Corporativas y los workshops corporativos, nuevos espacios que permitirán a las empresas compartir su expertise, casos de éxito, e impulsar la transferencia y gestión de conocimiento al mundo entero.

 

Finalmente, deseo destacar el Peruvian Cocktail. En ediciones pasadas, dicha recepción ha sido ideal para promover al Perú, hacer networking y desarrollar excelentes oportunidades de negocio. Dado que no deseamos que la virtualidad cambie la esencia de este evento, nos hemos esmerado en diseñar una plataforma virtual que responda a los requerimientos de networking del público asistente, dando a conocer las diversas oportunidades de inversión en nuestro país, además de la minería.

 

Estoy convencido que, de nuevo, la participación peruana en PDAC será la más grande de toda la convención minera. Por lo tanto, invito a todos a unirse a nuestra delegación y demostrar que la minería es una locomotora que impulsa el desarrollo económico de nuestro país.