Pasar al contenido principal

PETROPERÚ: CULTURA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

PETROPERÚ: CULTURA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

 

PETROPERÚ no es solo una empresa estratégica, líder de la industria de hidrocarburos, sino también cuenta con una política cultural que promueve, desde sus inicios, la producción cultural y el acceso a la cultura, pues considera que, mediante la cultura, el Perú alcanzará un desarrollo pleno.

 

En ese sentido, uno de los referentes -desde hace 41 años- es el Premio Copé, concurso literario organizado por la petrolera estatal desde 1979 y, por primera vez, este año la participación en la XXI Bienal de Cuento y VII de Ensayo se realizó de manera virtual y superó ampliamente las expectativas con una convocatoria de más de tres mil 200 cuentos y más de un centenar de ensayos.

 

Cabe resaltar el lanzamiento de la Biblioteca Virtual Copé, con la cual el público nacional y extranjero puede acceder, de manera gratuita, a las publicaciones más recientes del sello editorial Copé.

 

Y precisamente, conocedores de la gran cantidad de seguidores con que cuenta la empresa, el Centro Cultural PETROPERÚ decidió realizar un ciclo de entrevistas en línea, denominado “COPErsaciones de Oro”, con los ganadores del primer puesto del Premio Copé de Cuento. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, así como los escritores Julio Ortega y Luis Enrique Tord, entre otros, han hecho de estas jornadas -que se prolongarán hasta diciembre próximo- un éxito.

 

Pero hay más: las últimas publicaciones del sello Ediciones Copé formaron parte de la última edición de la Feria Internacional del Libro - FIL Lima 2020, que este año se realizó de manera virtual. Previamente, se presentó el libro “Amazonas Ruta Milenaria IV. Amazónico, cuerpo, persona y lugar”, obra compilada por el arqueólogo e investigador Aldo Bolaños.

 

Además, se ha realizado, en tiempos de pandemia y como antesala al bicentenario patrio, un singular ciclo de conferencias. Se trata de “Encrucijadas. Miradas hacia el Bicentenario”, donde destacados investigadores abordaron temas como el racismo, el papel de la mujer y la relación indígenas-sociedad, entre otros.

 

Talleres de poesía, vía zoom, y dirigidas a un público en general, estuvieron también presentes en las actividades desarrolladas, destacando que la participación de los asistentes fue totalmente gratuita.

 

Vasta es, sin duda, la labor que se realiza año tras año, lo que demuestra que PETROPERÚ no solo garantiza el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, aún en la actual coyuntura, sino que mantiene su compromiso -a través de la cultura- de apoyar con el desarrollo del país, trabajando por un futuro mejor.