Pasar al contenido principal

PetroTal | Loreto: Familias del Puinahua alcanzan un mayor progreso por la pesca del paiche

Loreto: Familias del Puinahua alcanzan un mayor progreso por la pesca del paiche

 

  • Proyecto de Innovación Pesquera, promovido por PetroTal y otros aliados, experiencia exitosa de articulación, diversidad e inclusión. 

 

Los pescadores artesanales del distrito de Puinahua tenían un impostergable reto que superar: realizar una actividad sostenible que permitiera la conservación y el manejo del paiche que extraen de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS).

 

En ese esfuerzo encontraron el apoyo de aliados, tanto del ámbito público como privado, con quienes empezaron a dar los primeros pasos para mejorar la pesca del paiche en Puinahua, donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95. Así nació el Proyecto de Innovación Pesquera que, con el respaldo de PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, ha empezado a cumplir sus metas.

 

El proyecto es una experiencia exitosa de articulación, diversidad e inclusión. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo y progreso de las familias de Puinahua, vinculadas a la pesca del paiche, a través del desarrollo de capacidades productivas y de infraestructura, con un enfoque de igualdad de género. 

 

Son tres los componentes del proyecto. El primero, la adecuación de medios tecnológicos para mejorar la cadena de frío en la pesca artesanal, que implicó la implementación de una fábrica de hielo en escamas, con paneles fotovoltaicos en Bretaña, capital del distrito.

 

“La planta es operada por 20 mujeres vinculadas a familias de pescadores, a través de una microempresa (Punchi Warmi) dedicada a la producción y venta de hielo en escamas que beneficia a más de 350 familias puinahuinas”, destacó Luis Pantoja, gerente general de PetroTal.

 

El segundo componente es el fortalecimiento de las capacidades para mejorar la pesca, para lo cual se implementaron instrumentos de gestión de calidad e inocuidad en la cosecha y postcosecha del paiche, con el fin de facilitar su ingreso a mercados competitivos.

 

El tercer componente es la innovación productiva y comercialización, que promueve la transformación del paiche en productos con valor agregado, como nuggets, hamburguesas, chorizos y cortes especiales bajo la marca “King Bretaña”.

 

Estos productos han tenido una buena acogida en el mercado gastronómico y actualmente los pescadores están generando relaciones comerciales con importantes clientes, como el restaurante Maido.

 

En el proyecto están involucrados la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA) Bretaña, PetroTal (operador del Lote 95), la Asociación Civil Despensa Amazónica, la ONG Energía, Ambiente y Sostenibilidad, el CITE Productivo Maynas, el SERNANP y la Municipalidad Distrital de Puinahua.