Plan de reconstrucción: Volveremos a ser una sola fuerza, dice De la Flor | Cámara de Comercio Canadá Perú
Su carro de compras está vacío

Plan de reconstrucción: Volveremos a ser una sola fuerza, dice De la Flor

Perú volverá a ser una sola fuerza a partir de las acciones que plantea el plan para reconstruir y atender las zonas afectadas por El Niño costero, sostuvo hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

Durante una conferencia de prensa, al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros, De la Flor dijo sentirse satisfecho con la reciente aprobación del plan de reconstrucción en su versión final, que contó con los insumos, propuestas y sugerencias de alcaldes y gobernadores regionales. 

“Ayer fue un día muy auspicioso (tras finiquitar el plan y dejarlo listo para su presentación). Volvimos a ser una sola fuerza y lo seremos otra vez a partir de la reconstrucción que el plan nos plantea”, comentó el funcionario, junto al titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Pablo de la Flor reafirmó que el propósito fundamental del plan de reconstrucción con cambios es recuperar el bienestar de las familias damnificadas tras los embates de El Niño costero, colocando a la persona en el centro de las acciones de reconstrucción.

“Esperamos que el legado de este proceso sea tener comunidades más residentes y mejor preparadas para resistir los embates del próximo fenómeno, como el que ocurrió este verano (…). Hemos tenido reuniones que nos han permitido perfeccionar el planinicial”, remarcó.
En tal sentido, Pablo de la Flor ratificó que el plan de reconstrucción demandará una inversión que supera los S/ 25,650 millones, un 10% más que lo planteado al inicio, a fin de desplegar las acciones que este contempla durante los próximos tres o cuatro años.

Según reiteró, las regiones que recibirán la mayor inversión en distintos proyectos son Piura (S/ 7,540 millones), La Libertad (S/ 4,266 millones), Tumbes (S/ 784 millones) e Ica (S/ 729 millones).
El grueso de las inversiones, agregó, irá a reconstruir la infraestructura de transportes (vías y caminos dañados), y una parte importante en labores de prevención, canalizando las cuencas y edificando muros de contención y drenajes pluviales que serán “el sello diferencial de este esfuerzo”.

“Vamos a calendarizar este programa de inversiones, luego a hacer los estudios de inscripción para empezar a ejecutarlo el primer trimestre del próximo año”, adelantó Pablo de la Flor.

Fuente: Andina