Su carro de compras está vacío

Presidente del BCR, Julio Velarde: “México daría un riñón” por tener el crecimiento de Perú, de un 4%

Compartir:

Presidente del BCR, Julio Velarde: “México daría un riñón” por tener el crecimiento de Perú, de un 4%

 

Presidente del BCR, Julio Velarde, destaca el crecimiento del Perú a pesar del ruido político y confirma que la inversión minera continuará al alza este año con 5,700 millones de dólares.

El buen desempeño de la economía peruana a pesar de los escándalos de corrupción en nuestro país sorprende a propios y extraños. Incluso, al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. “Cuando asume Vizcarra y sale PPK, cayó el tipo de cambio. El sol se fortaleció y los bonos ni se movieron prácticamente. Perú puede tener un presidente que renuncia y otro que va a juicio y no pasa nada con las variables macro, (Perú) es una torre de fortaleza impresionante ¡Yo mismo me sorprendo!”, afirmó Velarde durante el Perú Day celebrado el lunes en el marco de la convención minera PDAC en Toronto, Canadá.

En otro momento, la cabeza del BCR confirmó el crecimiento de las inversiones mineras para este año. “El pico se dio en el 2013 cuando llegamos a casi 9,000 millones de dólares. Bajó hasta 3,300 millones en 2016 y ahí comienza a recuperarse. El año pasado fue 5,000 millones. Este año esperamos 5,700 millones”, indicó.

Velarde también resaltó que las exportaciones mineras superan el 12% del PBI y que la producción de cobre tuvo un “crecimiento impresionante”. “Esperamos al 2023, tener casi 3.3 millones de toneladas. Los cash cost (costos unitarios) también van a ser bajos. De los medianos y grandes, hemos sido el país al que mejor le ha ido en lo que va del siglo. Si nos comparamos con el mundo, hemos crecido más”, sostuvo.

En ese sentido, confirmó que el Perú es un país atractivo para las inversiones mineras, ya que en lo que va del siglo, el PBI ha crecido 141% comparado contra el mundo y solo 58% comparado con Latinoamérica. Indicó que, por ello, el país es atractivo para empresas de liderazgo mundial en el sector como Anglo American, Hudbay o Barrick.

Velocidad de crucero

Por otro lado, agregó que haber tenido un crecimiento económico de 4% el año pasado no es algo negativo, mucho menos un “retroceso”, sobre todo, si nos comparamos con otros países de la región, “ese 4% es un crecimiento inercial que estamos teniendo, es casi una velocidad de crucero. Ojalá se aplicara reformas para crecer más”. Y adelantó que para el 2019 el crecimiento también será de un 4% similar al año pasado.

“La economía de México daría un riñón por tener un crecimiento de un 4%, y no es broma”, dijo a modo de explicar la dificultad de dicho crecimiento en un clima económico de inestabilidad global.

“En los 60s solo un país latinoamericano era calificado por Moodys. Ese era Venezuela y tenían clasificación A. Por eso es importante mantener la disciplina”, sentenció el presidente del BCR.

Crece la inversión

Reafirmó que la inversión pública crecerá este año 2.8% por las nuevas autoridades locales y regionales. “En enero cayó la inversión pública y en febrero todavía ha caído con más fuerza. Esperemos que esto comience a corregirse en los próximos meses”, expresó.

Por el lado de la inversión privada, Velarde señaló que espera que crezca 6.5% para el 2019 y 6% para el 2020, impulsada por un crecimiento de 19.2% de la inversión minera en el 2019 (creció 22.6% el 2018) y la no minera 5.2% (creció 2.1% el 2018).

 

Fuente: Proactivo.