Pasar al contenido principal

Presidente del BCRP, Julio Velarde: Minería en agosto tuvo resultados a la baja (Exclusivo)

Presidente del BCRP, Julio Velarde: Minería en agosto tuvo resultados a la baja (Exclusivo)  

 

ProActivo | La  es el sector que ha bajado en crecimiento tras haber iniciado actividades en el marco de la primera fase de la recuperación económica. “En los resultados de agosto, nos sorprendió que se dieran a la baja, esperábamos un resultado mejor”, manifestó el presidente del Banco Central de Reserva del  (), .

El titular del BCR señaló que se espera la plena recuperación del sector para el 2022. “Este año esperamos que la  metálica caiga 12,5%. Esperamos para el próximo año se recupere gran parte de la , tras la caída que queda este año”, dijo durante su presentación en el evento “Gobierno y Empresariado: Poniendo en marcha al ”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá  y la .

 explicó que la caída de la inversión minera de 21.1% se dio por la suspensión de las operaciones durante la cuarentena y se espera un crecimiento del 16.3% para el próximo año.

De otro lado, añadió que para el caso del sector hidrocarburos, el problema es grave puesto que se prevé que en el segundo semestre la caída sea mayor a la del primer semestre.

 

Construcción con mejor recuperación

“En lo que hemos mejorado en la proyección de este año, es en construcción. Antes esperábamos una caída mayor, ahora esperamos que se contraiga solo 6% el segundo semestre y que para el próximo año crezca 23.2%”, señaló.

Agregó que el sector construcción, da mejores señales de las que se esperaba.

En cuanto a la inversión privada, dijo que hace 3 meses se esperaba una caída del 30% que ahora se prevé sea del 28,5%. “Incluso, los datos del último mes son un poco más alentadores. En el primer semestre cayó casi 40%, esperamos que caiga 18,6%  el segundo semestre de este año. El próximo año estaríamos al 84% del nivel pre pandemia”, expresó.

 

El país empieza a recuperarse de la peor recesión en 100 años

Desde una visión macro, afirmó que la economía peruana, tras la peor recesión de los últimos 100 años, se encuentra bien enrumbada y está en un proceso firme de recuperación paulatina y que se espera alcanzar en el mediano plazo los niveles que tenía antes del .

“Tras la gran caída del crecimiento económico que se produjo en el segundo trimestre de este año, hubo una recuperación rápida el tercer trimestre porque se reabre la economía, y a partir de ahí hay una recuperación paulatina”, anotó.

Agregó que durante este  tercer trimestre aún vamos a estar 11% por debajo del año pasado, pero que en el cuarto trimestre se reducirá al 7%, “y poco a poco vamos a ir mejorando hasta alcanzar los niveles pre pandemia, “suponemos el segundo trimestre del 2022”.

 

Mayor impulso en inversión

Sostuvo que la reactivación económica puede mejorarse más rápidamente  con  inversión pública, lo que representa un estímulo monetario más fuerte que se está en condiciones de concretar en el curso de este último trimestre del año.

“Estamos viendo una caída del PBI de 12,7 este año, pero la recuperación llegará al 12% el 2021, acompañado de buenas señales de parte de la inversión privada”, acotó.

 

Se ha reducido contracción de empleo formal

Destacó que como muestra palpable de la recuperación económica en marcha, está el hecho de que se está comenzando a reducir la contracción de puestos de trabajo. “Ahora último, la Planilla Electrónica muestra cifras más positivas. Nosotros esperábamos que la contracción del empleo formal  cayera hasta el  10%, y quizá aún más, pero en junio ha caído solo  8,5, en julio 7,8 y en agosto entre 7,1 y 7,3. Entonces, los resultados obtenidos  han sido un poco mejores  en materia de mayor empleo”, detalló.

Precisó que el número de puestos de trabajo formales en el país a julio último,  llegaban a 4,8 millones personas.

 

La contracción económica es global

Asimismo, señaló que casi todos los países del orbe padecen una gran contracción en su economía, con algunas excepciones “contadas con la mano”, como  China y Taiwán, éste último con un crecimiento de  0.1 – 0.2%, como saldo positivo.

“La contracción económica a nivel mundial se estima será del 5%, y Perú va a tener una performance relativamente pobre frente al resto de los países, aunque Venezuela va a tener una caída mayor, y Argentina que ahora aparece con 11.3% está haciendo los méritos para alcanzarnos, pues en julio su caída fue mayor que la de Perú y puede que termine alcanzándonos o  superándonos”, estimó.

También manifestó que España va a tener una caída  este año de 11,2% en su economía, que podría llegar incluso al 12,2%; mientras Italia estaría cayendo casi 10% y Francia 9,5%; “y así extendido en el mundo”.

“Perú va a tener la contracción más fuerte en 100 años, peor que la del año de la depresión que fue de solo 10,2% y la del primer gobierno de Alan García, que alcanzó el 12,3%, contra el 12,7% que vamos a tener este año”, apuntó.

Igualmente, indicó que nuestra producción ha caído 30,2% oficialmente, aunque probablemente sea menor, porque la informalidad no estaría registrada, y la cual  siempre crece paralelamente a la  formal.

 

Fuente: ProActivo