Pasar al contenido principal

PROACTIVO | Gobierno tiene que mirar en serio a los proyectos mineros con posibilidad de inversión | Video

PROACTIVO | Gobierno tiene que mirar en serio a los proyectos mineros con posibilidad de inversión | Video

 

ProActivo | Tras la paralización de las actividades en el contexto de la pandemia por el COVID-19, los bolsillos de los peruanos empiezan a sentir los efectos. Al respecto, los directivos financieros de Gold Fields, Las Bambas y Southern Perú, tres empresas que operan en el país coincidieron en la importancia de poner en valor proyectos mineros estancados y que ya tienen las aprobaciones requeridas. Ellos pidieron al gobierno darle mayor atención a los recursos minerales que tiene el Perú para reactivar la economía. Qué aspectos son necesarios para tomar en cuenta, fueron son los aportes que dieron los ejecutivos durante el webinar “Análisis del Impacto Financiero del COVID-19 en empresas mineras”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

“Como peruanos tenemos que empezar a mirar nuevamente a los proyectos en cartera con viabilidad ambiental aprobada y que están en lista”, precisó Jorge Redhead, vicepresidente de Finanzas de Gold Fields Región Las Américas. El ejecutivo señaló que ante la emergencia que atraviesa el país, constituyen “una vía rápida de inversión fuerte y de creación de trabajo que podemos activar”.

“Somos y vamos a ser un país minero y tenemos que estar orgullosos de ello, de la minería responsable. Creo que ahora el gobierno tiene que empezar a mirar en serio (los proyectos mineros) porque hay varios y hay mucha posibilidad de inversión que está estancada” refirió.

A su turno, Alvaro Ossio, gerente general, comercial, Finanzas y Soporte del Negocio MMG Minera Las Bambas, subrayó la importancia de “buscar mecanismos para destrabar y dar facilidades a ese tipo de proyectos, que van a generar un efecto multiplicador muy importante de empleo y de contrataciones”.

Destacó también que, con la puesta en marcha de dichos proyectos, se incrementarían sustancialmente las divisas que beneficiarán a todo el país. “En una coyuntura como esta se requiere de inversiones de la magnitud que la industria puede traer”, resaltó tras precisar que tanto los procesos de consulta previa, como los de aprobaciones y permisos, deben ser agilizados y ser más efectivos.

Golpe económico traerá secuelas a la salud

Durante su intervención, Raúl Jacob, director de Finanzas de Southern Perú, señaló su preocupación por la lentitud de la cadena de pagos de los proveedores mineros, que a su vez tienen otros proveedores, tema que tiene que ver con otras carteras ministeriales. “Lo que nosotros vemos para nuestros proveedores, es que a su vez ellos tienen los suyos y en muchos casos pasan por otros sectores económicos, es una lentitud y una preocupación casi excesiva por no darles el poder que la sociedad civil y los grupos empresariales pueden aplicar para ir entrando en operación; cuidando a su fuerza laboral y permitiendo justamente una normalización de actividades y de ingresos”, expresó.

Jacob, puso en relieve que es importante tener presente que el golpe económico como consecuencia de la crisis que se vive por el coronavirus, también afectará la salud y bienestar de muchísimas personas. “Eso tiene que empezar a ser una prioridad a medida que veamos que el impacto de la salud va encontrando un pico. Ese es un punto importante”, dijo al refiriese a la incorporación de los proveedores mineros a sus actividades.

El empresario dijo también que si bien la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, se dirigió a las comunidades a través de un canal de televisión, para que tengan una actitud más receptiva en la zona donde hay proyectos mineros, “esa es la parte que le tocaría a las comunidades; y yo añadiría que corresponde también el acompañamiento del Estado, y que estén presentes para estos casos”.

FUENTE: PROACTIVO