Pasar al contenido principal

¿QUÉ ES LA MIOPÍA NOCTURNA O NICTALOPÍA?

¿QUÉ ES LA MIOPÍA NOCTURNA O NICTALOPÍA?

 

Se trata de un problema visual que afecta a la mayoría de la población empeorando nuestra visión en condiciones de oscuridad. Durante el día podemos tener una buena visión, pero al oscurecer nuestras pupilas se dilatan para intentar que entre más luz en el ojo y el cristalino hace un esfuerzo en vano por enfocar mejor los objetos lejanos. Su valor suele ser de -0.50 dioptría, pero puede llegar hasta -1.00 dioptría en casos extremos, y en los miopes puede aumentar su graduación en igual proporción.

Estas aberraciones oculares se deben a que "el ojo no es un sistema óptico perfecto", de modo que, en personas con el diámetro pupilar más grande, durante la noche presentan imperfecciones al ver las luces y la imagen de los puntos se distorsiona, notándose una disminución de visión similar a la que produce la miopía o a la sensación que se produce cuando se pasa de un sitio luminoso a otro oscuro.

Sin embargo, y dado que la pupila se encarga de regular la luz del ojo, durante la noche como hay ausencia de luminosidad, el diámetro de la pupila queda fija y es más continuo este efecto. 

OTROS FACTORES QUE AFECTAN A NUESTRA VISIÓN NOCTURNA

Otro de los factores que afecta a nuestra visión durante la noche es la dilatación de la pupila. Esta permite que, por un lado, entre más luz en el ojo, pero, por el otro disminuye el foco o profundidad de campo, lo que puede hacer aumentar las aberraciones esféricas y hacernos ver una imagen imperfecta.

La miopía nocturna puede agravarse, si la persona padece otras afecciones como:

  • Miopía
  • Astigmatismo
  • Hipermetropía
  • Patologías crónicas: Cataratas, glaucoma o retinopatía
  • Patologías leves: Conjuntivitis, queratitis u ojo seco

 

¿QUÉ HACER SI TENGO MIOPÍA NOCTURNA?

Aunque existen formas de corregir la miopía, no es tan fácil evitar la miopía nocturna. Esta puede compensarse con gafas graduadas, pero la graduación correcta variará según la cantidad de luz o factores como el cansancio, y solo sería adecuada en ciertas condiciones.

De todas formas, si observas que tienes problemas para ver bien al conducir por la noche es recomendable que consultes al oftalmólogo, ya que podría deberse a otro problema de visión no diagnosticado diferente a la miopía nocturna que sí pudiera tratarse.

Finalmente, para poder tratar este problema te recomendamos actualizar la graduación de tus lentes.