Pasar al contenido principal

Ricardo Porto: NEXA busca intensamente la tecnología más moderna en la minería mundial para reducir costos operativos (Exclusivo)

Ricardo Porto: NEXA busca intensamente la tecnología más moderna en la minería mundial para reducir costos operativos (Exclusivo)

 

ProActivo |  busca intensamente la mejor tecnología del mundo para reducir costos operativos y compensar todos los cambios abruptos ocasionados por el Covid-19. “Solo vamos a volver a una situación normal con la vacuna”, manifestó su CEO, .

“Solo vamos a volver a una situación normal con la vacuna. Llegamos a niveles superiores de producción, pero mantenemos niveles de restricción; lo que seguirá siendo un tema importante que afecta nuestro performance para poder atender los protocolos de seguridad (sanitaria). Aún no tenemos una visión clara de cómo afectará en costos”, respondió Porto durante el Networking Breakfast & Conference  Resources: Construyendo una empresa ESG en tiempos de imprevisibilidad, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Dijo que debido al incremento de costos en salud, es un buen momento para buscar innovación y “reducir los costos en las operaciones, en la nueva normalidad”.

Explicó que esa búsqueda en la reducción de costos puede permitir llegar a áreas de desarrollo económicamente viables, que son muy necesarias para la empresa en estos momentos. “Hemos pasado buenas horas discutiendo cambios, sobre inversión en nuevos equipos, en tecnología, en lo que hay más moderno en la minería mundial y traerlo para Perú como una forma de reaccionar al momento que se vive”, acotó.

La pandemia hizo más por el teletrabajo que todos los directivos de innovación

El empresario sostuvo que la corporación percibió que no se podía perder la oportunidad de utilizar la crisis del coronavirus, para tener una mirada más amplia y con una visión ambiental, social y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) que repercute en los ingresos y la sostenibilidad de Nexa.

Agregó que cuando se discute la importancia de la minería, se necesita evaluar y reflexionar que una empresa y el sector sea percibido por los principales inversionistas del mundo como “social y ambientalmente responsable y de buen gobierno corporativo, para poder seguir atrayendo la inversión”.

“La crisis ha golpeado mucho a Nexa, por el tiempo parado sin producción. Entonces, necesitamos más que nunca re imaginar nuestro rol como ancla social y económica en el Perú”, anotó.

“Creo que vamos a pasar momentos interesantes de innovación en la industria en los próximos años. Escuché y me gusta repetir: La pandemia hizo más por el teletrabajo que todos los directivos de innovación, tecnología y recursos humanos del mundo”, subrayó.

Pormenorizó que en cuatro meses la empresa puso en práctica trabajar en home office, algo que estaba en su visión, pero que nunca había pensado que podía darse como ocurrió.  

Prevención con vacuna contra la H1N1 y vigilancia epidemiológica

En cuanto a la prevención de contagio, dijo que es menester mejorar los sistemas inmunológicos del personal a través de la vacunación contra la gripe H1N1, así como la contratación y entrenamiento de más personal para la supervisión médica en las operaciones.

Manifestó que bajo ese contexto, es importante garantizar -a través de una mejor infraestructura y un mejor comportamiento- que las personas que están en la operación van a reducir la posibilidad de contagio.

“La revisión de flujos y directrices es otra medida trascendente para identificar casos sospechosos lo más rápido, y gestionarlos dentro de la vigilancia epidemiológica, como la herramienta más importante de la gestión de salud en las operaciones de NEXA”, mencionó.

“La incertidumbre aún existente sobre el adecuado manejo de la pandemia es un factor a tener en cuenta; de ahí la necesidad de seguir ajustando los protocolos pertinentes”, demandó.

Nueva forma de minería, pero garantizando la seguridad financiera

Señaló que ante la crisis, decidieron optimizar su gestión para mantenerse competitivos, orientando sus acciones para mejorar su relación con las comunidades y el gobierno. “Estamos buscando para el futuro de la minería, desarrollar acciones  enfocadas en la salud y la seguridad del personal, contratistas y de la comunidad, pero también garantizando la seguridad financiera”, detalló.

Aseguró que las comunidades, contratistas y proveedores que trabajan en el sector minero deberían ser los menos afectados por la crisis del coronavirus, y a su vez los más preparados para contribuir a que la reactivación económica sea más rápida, “dentro la  visión ESG que estamos asumiendo”.

“Como gobierno corporativo, debemos comunicar mejor, desarrollar y gestionar acciones más rápidas. Mejorar las condiciones de salud y seguridad, de la infraestructura y de todos los protocolos correspondientes”, puntualizó.

Barreras contra el COVID 19

Dijo que, en salud y seguridad, la compañía definió e hizo efectiva diversas barreras de control para mitigar y disminuir los contagios del virus del Covid entre sus trabajadores, proveedores y las comunidades bajo su influencia. “La automonitoreo es un punto importante. Tenemos que garantizar que las personas cambien su comportamiento dentro y fuera de nuestras operaciones”, precisó.

“La evaluación médica, utilización de pruebas serológicas o PCR, certificado médico, control de pre embarque y el triaje de acceso a la unidad, son las acciones que hacemos antes de la llegada de los empleados y contratistas a la unidad, al igual que en la salida”, pormenorizó.

Acercamiento con la población

Mencionó también que iniciaron la campaña de sensibilización y prevención en las zonas de influencia de las operaciones, que ha involucrado a más de 1 millón de personas a través de radio e internet.

“Tenemos 80 líderes entrenados para mejorar la comunicación y hacerla más empática, que comprendan lo que las personas están pasando; y se busca una continua relación con las autoridades para mostrar cómo las mineras estaban preparándose para hacer frente a  la pandemia y son  ejemplo en este terreno”, mencionó.

Soporte tecnológico para hacer frente al Covid

Con relación al uso de la tecnología ante el Covid, refirió que cuentan con una plataforma  abierta de  comunicación directa con proveedores e  instituciones de educación, entre otras. “Con los proveedores buscamos muy rápidamente las maneras de hacer el tracking y el rastreo de personas en nuestras operaciones a través de cámaras termográficas de reconocimiento facial y sistema de aseo”, citó.

Asimismo, destacó que cuentan con una plataforma para trabajar con la gestión pública, de datos, y así mejorar toda la infraestructura de profesionales de salud.

“Hemos implementado centros de telesalud para ayudar a las comunidades para la detección de males, incluyendo el Covid; así como la formación de profesionales de educación para afrontar la cuarentena y el impulso de proyectos de cadenas productivas (agrícolas, agropecuarias), la compra local de mascarillas EPP, y otras iniciativas de las comunidades donde trabajamos”, remarcó.

DATO

: CEO de NEXA Perú y VP global de Comercial and Supply Chain

Es ingeniero químico de la Universidad General de Río de Janeiro, con maestría Ejecutiva por la Fundação Dom Cabral. Trabaja en Nexa desde el 2013  VP global de Comercial and Supply Chain. Fue gerente comercial de la sucursal brasileña de la petrolera Exxon Mobil Corporation. Asimismo, fue gerente ejecutivo de Supply Chain de la multinacional brasileña Vale, donde también fue Procurement Director desde el 2004 hasta el 2012. Fue Executive Officer en el grupo Bravante, de petróleo y gas.

NEXA comercializa sus producciones de cobre, plomo y zinc en todos los continentes del planeta. Cotiza en las bolsas de Nueva York, Toronto y Lima. En Perú  genera más de 17 mil empleos, entre directos e indirectos.

Tiene operaciones y proyectos en Brasil. En Perú tiene su mayor ingreso, y es donde se ubica la sexta refinería más grande del mundo, en zinc.

Fuente: ProActivo