Pasar al contenido principal

Sepa cuáles son los bienes y servicios que demandan las mineras Hudbay, Minsur y Nexa en Perú, COVID-19 (Exclusivo)

Sepa cuáles son los bienes y servicios que demandan las mineras Hudbay, Minsur y Nexa en Perú, COVID-19 (Exclusivo)

ProActivo | Las mineras Hudbay, Minsur y Nexa coincidieron que, por la incertidumbre debido al COVID -19, algunos planes de contrataciones están siendo postergados, pero no cancelados. Siguen las compras de bienes y servicios. Así lo afirmaron Claudia Asca, Gerente de Compras y Contratos de Hudbay Perú; Mario Obando, Superintendente de Contratos y Licitaciones de Compañía Minera Minsur y Gustavo Paranhos de Castro, Gerente de Compras de Nexa Resources Perú, durante el webinar “Planes de compras y adquisiciones en empresas mineras, post COVID-19”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, durante el cual dieron detalles sobre esa materia. Ellos coincidieron en que tienen una demanda de nuevos proveedores para el traslado de personal.

Con muchas coincidencias y ciertas particularidades, los ejecutivos de las tres empresas coincidieron en que las unidades mineras en Perú siguen adelante, aunque la situación es incierta para los proyectos de prefactibilidad, factibilidad y detalle.  Se encuentran entre reevaluación o aún no definición, aunque el representante de Nexa resaltó que, “pese a las circunstancias, el proyecto greenfield que tienen en Brasil será entregado el segundo semestre del 2021”.

Soluciones innovadoras e inteligentes

Un panorama positivo fue presentado por las empresas Minsur y Nexa, en cuanto la necesidad de evaluar la contratación de nuevos proveedores para sus operaciones, quienes deberán mostrar la propuesta de soluciones innovadoras e inteligentes para manejar la actual coyuntura frente al nuevo coronavirus y la reanudación de actividades mineras. Por su parte, Hudbay fue más reservado respecto a sus decisiones a futuro en esa materia, sin embargo, manifestó que están abiertos a recibir nuevas ofertas, que agreguen valor a la empresa.

Las TI y el relacionamiento comunitario

De otro lado, al referirse a la efectividad del relacionamiento comunitario con el uso de las Tecnologías de la Información (TI), para Mario Obando, el reto trajo satisfacciones: “Es una experiencia grata y continua, tuvimos buena respuesta en el uso de plataformas y las comunidades aledañas se están adaptando bastante bien, creo que Minsur va por buen camino”. Aunado a ello, Claudia Asca, señaló que en Hudbay cuentan con un “área que apoya directamente a las comunidades y les brinda un acompañamiento apropiado”.

En ese aspecto, y al acotar sobre las adquisiciones a los proveedores locales, de las comunidades, Paranhos de Castro estimó que el uso de las TI son relevantes porque facilitan la gestión de los recursos. “La relación de Nexa con la comunidad mejoró mucho con este escenario (en el uso de las herramientas digitales)”.

Acciones de contratación en reactivación de operaciones: Hudbay, Minsur y Nexa

En Hudbay, una de las prioridades para las adquisiciones será en bienes y servicios asociados a la salud, especialmente en COVID-19. Claudia Asca dijo que en esa categoría también están los insumos críticos, tanto para la planta como para la mina; del mismo modo las compras regulares, con plazo de anticipación mayores, “previniendo bajas de stock y contingencias en el transporte”.

En cuanto a la reestructuración de los planes de compras y contratos de Hudbay aseveró que priorizarán negociaciones con actuales proveedores por los siguientes dos años y alinearán nuevos plazos para el inicio de las licitaciones.

Señaló también que se darán nuevas consideraciones en base a los nuevos estándares y que el “home office” se mantendrá sin fecha exacta para su termino y que el ingreso a las oficinas será gradual y controlado.

De otro lado, en Minsur, Mario Obando, detalló que están en reactivación como parte de la primera fase, las unidades San Rafael, Pucamarca y Fundición Pisco.  En la siguiente fase está previsto que se sume Raura. En ese sentido dijo que tienen como factores a favor la cultura de la seguridad, los estrictos protocolos y una industria con menor exposición.

Obando precisó que Minsur continuará con la prestación de servicios permanentes, que resulten estrictamente necesarios para la producción, ajustados a las nuevas estrategias. Asimismo, se encuentran con la necesidad de nuevos proveedores para el traslado y alojamiento de personal, así como servicios médicos, los cuales constituyen nuevos retos surgidos a partir del COVID-19.

Dijo también que tienen como prioridades el abastecimiento de aquello que es útil para el control de COVID-19 y la gestión de las nuevas adquisiciones; y que del mismo modo está la racionalización de las compras, así como la gestión de inventarios.

El ejecutivo remarcó que el proveedor también tiene nuevos retos, entre ellos: cumplir los protocolos COVID-19, comprender el concepto “garante”, ser creativos y buscar soluciones innovadoras, entre otros.

En cuanto a la compra de bienes en Minsur, enfatizó que la empresa continuará con la adquisición de materiales e insumos críticos. Así como aquellos bienes regulares para las operaciones. Y surgen nuevas adquisiciones de materiales de seguridad, bioseguridad y tecnología asociada al control del COVID-19. En tanto que “se re evaluarán adquisiciones de cargo directo y Capex”, optimizarán adquisiciones para mantenimiento; y se dará una apertura a nuevas alternativas en partes y componentes.

Al dar detalle sobre la contratación de servicios, señaló que continuarán con la prestación de servicios permanentes estrictamente necesarios para la producción y ajustados a las nuevas estrategias.

Asimismo, señaló que entre los servicios nuevos que requerirán están aquellos para el traslado y alojamiento de personal, atención médica, soluciones para el distanciamiento social, racionalización de servicios no críticos. Y como factor clave, la implementación de protocolos y aseguramiento de la fuerza laboral.

A su turno, Gustavo Paranhos de Castro, anunció que Nexa se reinventa frente a la enfermedad a través de 3 ejes: El primero son los protocolos de salud, a través de la preparación y diligencia en la prevención del COVID-19 en sus trabajadores; la comunicación interna y externa, con los empleados y contratistas, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Energía y Minas; y, finalmente la garantía de la cadena de abastecimiento, enfocadas en transporte de personal, alimentación, salud, limpieza y comunicación.

Destacó en la cadena de abastecimiento, el transporte de personal, alimentación, alimentación, limpieza, comunicación y soporte en salud.

FUENTE: PROACTIVO