Pasar al contenido principal

SGS, la innovación en el centro de la estrategia

SGS, LA INNOVACIÓN EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA

 

SGS es el líder mundial en la industria de análisis, inspecciones y certificaciones (TIC, por sus siglas en inglés), con presencia en más de 140 países. En el Perú, opera desde hace más de 30 años atendiendo a diversos sectores de la economía, tales como minería, agricultura, infraestructura, pesca, entre otros.

 

Hace dos años, la firma inició una estrategia de transformación digital que ha traído consigo una evolución en su modelo de negocio. Álvaro López Derpich, Managing director de SGS Perú, comenta en qué ha consistido la misma y cuáles son las proyecciones de la compañía para el 2021.

 

  • ¿En qué se basa la estrategia de transformación digital de SGS?

La estrategia ha consistido en aprovechar los millones de datos que hemos acumulado a lo largo de tres décadas de operaciones en el Perú y hacerlos parte central del crecimiento de la empresa, ya sea para generar información o soluciones que agreguen valor al cliente, para generar nuevos negocios e incluso para lograr eficiencias internas. En los últimos dos años, hemos implementado más de 15 proyectos de innovación tecnológica en las diversas áreas de SGS.

 

  • ¿Cómo ha cambiado la tecnología el modelo de negocio de SGS?

 

Ha representado una evolución en nuestro modelo de negocio. Ahora no solo ayudamos a nuestros clientes a validar que sus operaciones se estén realizando dentro de estándares deseables, sino que, gracias a la data, también podemos predecir situaciones y brindarles información sobre los aspectos que deben de tener en cuenta para que puedan lograr dichos estándares deseables. Antes nuestra participación solo se daba después de la operación del cliente, hoy también se da previamente.

 

  • ¿Podría citar algunos de los proyectos de innovación digital que ha realizado?

Por ejemplo, este año lanzamos BEN, una plataforma que permite que las empresas pesqueras puedan conocer en tiempo real la calidad de la harina de pescado que producen. De otro lado, hemos lanzado recientemente Smart Lab, el primer e-commerce para solicitar análisis ambientales de laboratorio y con el que pensamos cuadruplicar el número de clientes.

 

  • ¿Algún proyecto a nivel interno?

El más importantes ha sido el lanzamiento de SGS Health Track, una aplicación para prevenir la transmisión del COVID en todas las sedes, operaciones de campo y visitas a clientes de SGS. Comenzó como un proyecto interno, pero creímos conveniente brindar acceso gratuito a la plataforma a cualquier empresa que lo requiriese. Además, fue replicado en otras sedes de SGS en América Latina. A la fecha, SGS Health Track cuenta con más de 30 mil usuarios.

 

  • ¿Cuáles son las perspectivas de SGS para el 2021?

Continuaremos con nuestra estrategia de transformación digital, consolidando los proyectos que hemos venido realizando para fortalecer cada una de nuestras unidades de negocio. Y seguiremos retándonos para ofrecer soluciones que agreguen valor a nuestros clientes, ayudándoles a ser empresas más confiables y sostenibles.