Pasar al contenido principal

Sostenibilidad a través de la innovación

Sostenibilidad a través de la innovación

 

Weir Minerals es el líder mundial en equipamiento, servicios y repuestos para la industria minera. Cuenta con más de 35 años en el mercado peruano y más de 150 años a nivel mundial.

 

En la siguiente entrevista, Karina Zevallos, Gerente General de Weir Minerals Perú, nos cuenta más acerca de su propuesta de valor, así como los planes que tienen como compañía enfocados en sostenibilidad.

 

  • Siendo Weir Minerals una de las compañías líderes en equipamiento y servicios para el sector minero, ¿cuál consideran que es la propuesta de valor qué los hace diferentes frente a otras compañías?

Nuestra estrategia se enfoca en cuatro pilares: innovación, colaboración, excelencia en la cadena de valor y capacidad global. Nuestra cultura respalda la innovación, logrando que nuestros clientes y sus operaciones sean más eficientes, efectivas y sostenibles. Invertimos en los mejores talentos, tecnología y seguridad, desarrollando nuestras operaciones en toda la cadena de valor. Trabajamos de la mano con nuestros clientes, proveedores y comunidades para comprender sus necesidades y adaptar nuestras soluciones a sus medidas.

 

  • Si hablamos de temas de sostenibilidad, ¿Cuáles son los objetivos que tiene Weir Minerals Perú?

Nosotros tenemos el fuerte compromiso de impulsar el desarrollo sostenible y, para ello, uno de nuestros objetivos estratégicos es reducir nuestra huella de carbono, ofreciendo soluciones sostenibles a nuestros clientes a través de las aplicaciones de nuestros productos. Nuestras metas a mediano y largo plazo son reducir las emisiones de CO2 en 30% para el 2024 y en 50% para el 2030.

 

Por ejemplo, este año obtuvimos la primera y segunda estrella del programa Huella de Carbono, otorgadas por el MINAM, y la Certificación ISO 14064, emitida por SGS, que reconocen nuestra buena gestión del inventario de los gases de efecto invernadero.

 

En el aspecto social, venimos trabajando en estrategias para fortalecer la cultura de diversidad e inclusión en nuestros colaboradores, así como nuestra colaboración con diferentes sociedades de nuestro rubro como Amautas Mineros y Women in Mining, con quienes colaboramos en el desarrollo de jóvenes profesionales del país.

 

  • ¿Cuál es la propuesta de sostenibilidad de Weir Minerals Perú hacia sus stakeholders?

Nuestra propuesta no va únicamente desde la perspectiva medioambiental y esto es porque desde Weir Minerals Perú enfocamos nuestras acciones en nuestros cuatro pilares de sostenibilidad: crear soluciones sostenibles, reducir nuestra huella de carbono, fomentar nuestra cultura única e impulsar el programa “Cero Daños”.

 

No solo abarcamos la reducción o mejor aprovechamiento de los consumos energéticos, sino también buscamos alternativas que optimicen la gestión hídrica en nuestras operaciones.

 

Como ya mencionamos, queremos impactar positivamente en nuestros colaboradores con un ambiente y cultura diverso e inclusivo, priorizando el bienestar y la salud, así como con nuestros clientes y socios.

 

  • Y en el mercado local, ¿cuáles son las propuestas sostenibles que están trabajando actualmente?

Es de conocimiento que el consumo de agua es esencial para la minería y, por ello, nuestra propuesta es reducir el consumo de este recurso a través de soluciones más eficientes. Somos conscientes que el manejo de residuos mineros es constantemente monitoreado por la industria, el gobierno y las comunidades, siendo un tema relevante de sostenibilidad. Por ejemplo, estamos trabajando en el área de relaves, utilizando equipos convencionales que nos permitan maximizar su densificación, extender la vida útil de los depósitos de relaves y ser más eficientes en la utilización y recuperación del agua, con una menor inversión y costos operativos. Además, en lo que refiere al consumo energético, teniendo en consideración que los procesos de conminución concentran el 45% de este consumo, estamos trabajando en reemplazar equipos convencionales, usando nuevas tecnologías como el HPGR, procesando minerales más duros y en una mayor capacidad de tratamiento.