Pasar al contenido principal

Southern Perú: Inversiones en Perú para el 2023 y nuevos proyectos (Exclusivo)

Southern Perú: Inversiones en Perú para el 2023

y nuevos proyectos (Exclusivo)

 

ProActivo | Jorge Meza, director general de Operaciones de Southern Peru Copper Coorporation, habló sobre la reactivación del proyecto minero Tía María y  demás proyectos en Perú.

 

En los años de pandemia, 2020, 2021 y 2022, Southern Perú operó de manera óptima, lo que dio la oportunidad de que Perú se mantuviera con el ingreso de divisas provenientes de la producción de cobre, oro, plata y molideno proveniente de las minas Cuajone y Toquepala, explicó Jorge Meza, director general de Operaciones de Southern Peru en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del networking cocktail Southern Perú, Retos, Oportunidades y su Visión para el 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Canadá Perú.

 

Explicó que de las concentradoras, el mineral es enviado a la fundición. “Tenemos una fundición con capacidad de diseño de un millón 200 mil . El año pasado fundimos  un millón 280 mil toneladas, por arriba de la capacidad de diseño. Allí traemos un proyecto interesante con una nueva fundición de un millón de toneladas adicionales para fundir dos millones 200 mil toneladas. Una refinería de 300 mil y el proyecto de expansión de la refinería para 500 mil”, dijo.

 

Meza precisó que para el 2023 tienen previsto invertir en los siguientes proyectos: Los Chancas (Estudio de Factibilidad) 59.5 millones de dólares, Michiquillay (Estudio de Factibilidad) 28.8 millones de dólares, Fundición Ilo (Estudio de factibilidad) 22.5 millones de dólares, Ampliación de Cuajone a 120 TKPD (Estudio de Factibilidad, 3.5 millones de dólares y en Tía María (Nueva Unidad mina y planta ESDE) 1353 millones de dólares.

 

El futuro Tía María

Con respecto al paralizado proyecto Tía María, confirmó que cuenta con todos los permisos necesarios para su reactivación. Solo está a la espera de la “licencia social”. “Estamos con todo listo, esperando la licencia social, pero no hay un documento que diga que es esta. Pero seguimos trabajando en las comunidades, los gobiernos locales, las universidades, entre otras instituciones para ver que esta camine de la mejor manera y que podamos iniciar la construcción. Son cerca de 1400 millones de dólares”, manifestó.

 

Otras obras

Asimismo, el director general señaló que la presidencia del Consejo del Grupo México tiene ya autorizado tres proyectos principales, entre los que se encuentra Tía María. “Michiquillay que son alrededor de 2400 millones de dólares y Los Chancas que son aproximadamente 2300 millones de dólares”, precisó a ProActivo.

 

De igual manera señaló que antes de cerrar el año presentarán los proyectos de la nueva fundición en Ilo, una refinería y una planta de metales preciosos. “Estamos a la espera de que la Presidencia del Consejo de Administración nos autorice. De ser así, estaríamos ya terminando la ingeniería de detalle y empezaríamos a trabajar el proyecto el próximo año”.

 

Relaciones México-Perú

En otro momento del diálogo, ProActivo quiso saber la opinión de Meza sobre si se habían visto afectadas las empresas de capital mexicano en nuestro país, como la que él representa, por la tensa coyuntura política.“A nosotros en verdad nos da mucha pena, por decir una expresión mexicana para expresar vergüenza. Pero la situación y algunas expresiones que se han emitido, no corresponden a todos los mexicanos. No todos pensamos igual. Nosotros como empresa peruana de capital mexicano, apostamos por el Perú independientemente de quien esté en el Gobierno en ese momento. Nosotros vamos a seguir apoyándoles (…) Es el país donde vivimos, trabajamos, invertimos, desarrollamos, comemos”, puntualizó.

Fuente: ProActivo