Pasar al contenido principal

Víctor Gobitz: El MEIA es relevante para Antamina, son US$1,600 millones (Exclusivo)

Víctor Gobitz: El MEIA es relevante para Antamina,

son US$1,600 millones (Exclusivo)

 

ProActivo | La modificación del Estudio de Impacto Ambiental de Antamina (MEIA) es el instrumento por el cual la mina podrá ampliar ocho años su operación y, sin requerir ampliar su huella operativa.

 

Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, explica que el MEIA llega luego de 20 años de operación ininterrumpida, para mantener el mismo nivel de producción y extender ocho años la vida de la operación; es decir, hasta el año 2036 y en la misma huella operativa.

 

“Se ha hecho un esfuerzo en ingeniería para desarrollar un proyecto en la misma huella operativa” dijo durante el desayuno Networking denominado “Antamina, retos y oportunidades en nuestro país“, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

 

Gobitz señaló que la huella operativa de Antamina es un caso singular, ya que es una muy extendida. “Tenemos a 4,500 metros en la zona altoandina la operación propiamente minera y metalúrgica. Tenemos en la costa en el puerto de Huarmey un sistema de filtrado de relaves y esa agua reciclada que sale se rehúsa de manera muy inteligente para lograr reforestar un espacio árido como la costa del Perú. El puerto de Huarmey es una infraestructura no menor, es un puerto que transporta más de 2 millones y medio de toneladas al año de concentrado”, dijo.

 

“El MEIA es relevante para Antamina y no cambia la relación con las comunidades del entorno y va a permitir, con una inversión de no menos de 1 600 millones de dólares, extender en ocho años las operaciones”, precisó.

 

En la actualidad, Antamina, una de las cinco principales minas del mundo, tiene un ecosistema de proveedores de bienes y servicios integrado por más de 12 mil familias que de manera directa dependen de las operaciones.

 

“Para el 2022 se superarán las cifras del 2021. El total de volumen fue más de 250 millones de toneladas y este año probablemente será de 280 millones de toneladas a pesar que la distancia del acarreo se ha incrementado. En el 2021 producimos 441 mil toneladas finas de cobre y más de 400 mil toneladas finas de zinc.  Cuando se convierte ese contenido de zinc en cobre equivalente, equivale a más de 600 mil toneladas de cobre, solamente estamos detrás de Escondida, la mayor productora de cobre. Esa es la dimensión de Antamina”, manifestó Gobitz.

 

El MEIA de Antamina fue presentado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), en abril del 2022 y la empresa espera tener la aprobación al término del primer trimestre del año 2023.

 

“Es importante para el país, para la región y para la industria en general, dar un mensaje de optimismo y de seguir invirtiendo en el país”, puntualizó el CEO de Antamina, Víctor Gobitz.

 

Fuente: ProActivo