Pasar al contenido principal

Wood | El Factor Humano en el proceso de Transformación Digital

El Factor Humano en el proceso de Transformación Digital

 

El cambio cultural es uno de los mayores desafíos que se deben enfrentar en todo proceso de transformación digital, incluyendo la transformación organizacional que implica. La buena noticia para la minería, es que la tecnología en otras industrias ya ha desarrollado herramientas de software que facilitan y ayudan a este proceso de transformación colaborando en sistematizar el trabajo del operador y organizar los flujos de trabajo (workflow).

 

Para las compañías mineras, que ya utilizan tecnologías de control remoto de procesos, la transformación digital se traduce en implementar procesos, procedimientos y flujos de trabajo, para recibir un beneficio aun más tangible de la información y datos a la que ya estaban teniendo acceso.

 

En las fases iniciales de implementación de tecnologías de automatización, el objetivo principal era el de estandarizar procesos mecánicos, mejorar desempeños y asegurar la integridad del personal, de los activos de la organización y de la comunidad que pudiera llegar a ser afectada.

 

“Las nuevas herramientas colaboran organizando el flujo de trabajo, la planificación, coordinación y documentación de eventos, cambios de turno. Facilita comunicaciones, gestión de personal, gestión de condiciones anormales de operación,

así como, programación y seguimiento de planes de formación y entrenamiento”

 

Como resultado de estas automatizaciones, se empezaron a acumular datos operativos que ofrecían un amplio horizonte para análisis, evaluación y optimización de procesos. Ahora que se inició la siguiente etapa en la evolución de las organizaciones; el proceso considerado como “transformación digital”, es asegurar que la información relevante de la operación sea aprovechada. El sentido de la transformación es asegurar que la información procesada por los sistemas ya existentes, estén disponibles de manera consistente y relacional para ser usada por las personas.

 

El elemento fundamental en el proceso de transformación digital es factor humano. Adquirir datos e información de sistemas, con la tecnología actual, es una tarea simple; sin embargo, asegurar la documentación de actividades relacionadas con el factor humano es uno de los grandes retos de la transformación digital. Es claro que el factor humano es el eslabón más frágil en la cadena de control de procesos, y por lo tanto es fundamental tomar acciones para administrarlo.

 

Es por esta razón, que como parte del proceso de transformación digital, se debe generar una cultura de cambio en la que se concientice a los miembros de la organización de su roles y responsabilidades en los diferentes procesos y procedimientos que la transformación digital requiere. Disponer de herramientas que efectivamente apoyen la gestión y administración de ese factor humano se convierten en elementos críticos a ser considerados como parte de este proceso. Y esta es la solución que software como MACROM propone a la industria minera como una innovación necesaria para colaborar en estos procesos de transformación organizacional y cultural.