Pasar al contenido principal

Wood Mackenzie: “En tiempos de crisis la minería es un aliado estratégico”

Wood Mackenzie: “En tiempos de crisis la minería es un aliado estratégico”

Rubén Arratia, experto en economía y director de la prestigiosa consultora Wood Mackenzie, instó a “pensar estratégicamente” en la reactivación del país.

Según su análisis, es fundamental que reinicien aquellos sectores que tienen la capacidad de dinamizar con mayor fuerza la economía y que, puedan cumplir estrictamente con todas las medidas de salud y prevención. “En tiempos de crisis la minería es un aliado estratégico de primer nivel”, señala.

En los últimos 20 años la minería contribuyó con 43,000 millones de dólares en ingresos fiscales. “¿Se imaginan la crisis del Covid-19 sin estos recursos acumulados?”, se cuestiona el también profesor honorario de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNAS). “De este sector dependen casi 1.9 millones de empleos directos e indirectos”.

En este sentido, explica que el sector esta excelentemente preparado para gerenciar sus operaciones con los mejores estándares de salud y seguridad que el resto de la economía.

El experto recomienda, además, aprovechar las capacidades logísticas y la responsabilidad social de las empresas mineras que, por ejemplo, permiten importar rápidamente equipos e implementos médicos o trabajar de la mano con los municipios para mejorar los establecimientos de salud o implementar protocolos sanitarios en la localidad.

“La preocupación de los gobernadores y alcaldes, respecto a posibles contagios en las minas, carreteras y puertos, es válida, pero ellos necesitan confiar en que el sector minero moderno opera con extremo cuidado y responsabilidad. Durante 30 años de visitas a las minas he visto cómo se ha transformado el sector. Y hoy las minas operan con estándares internacionales sumamente rigurosos de responsabilidad ambiental, social y de derechos humanos”, refiere.

Finalmente, el experto pregunta “¿Por qué en Chile, EE. UU. o Canadá sus sectores mineros están operando casi al 100%?; Obviamente es por la importancia social e impacto económico que estas representan para un país, una ciudad o pueblos alejados de la urbe”.

Añade que casi todas las minas están muy lejos de las grandes ciudades y que los trabajadores están más seguros allá. “Podemos evitar que la crisis del Covid 19 termine en una pandemia económica y de hambre si pensamos con valentía y diseñamos estrategias sectoriales inteligentes y sostenibles”, concluye.

 

FUENTE: RUMBO MINERO