Pasar al contenido principal

Bosch Rexroth Perú supera con creces los niveles pre-pandemia y amplía su red de distribución

Bosch Rexroth Perú supera con creces los niveles pre-pandemia y amplía su red de distribución

 

Conversamos con Kai Rothgiesser, gerente general de Rexroth Perú, acerca de los desafíos, grandes logros obtenidos y proyectos emblemáticos que impulsaron en el año 2022

 

1. ¿Cómo describiría el desarrollo de Bosch Rexroth en Perú en el último año?

El 2022 fue un año de sólido crecimiento para Bosch Rexroth en Perú. Después de cinco años con la filial activa en Perú nos hemos consolidado en nuestras áreas tradicionales de negocio, además de continuar creciendo con servicios y productos que vamos agregando gradualmente a nuestra oferta local. También destaca el crecimiento institucional. Este año certificamos nuestra carbono-neutralidad y conseguimos la certificación de Empresa Socialmente Responsable que otorga Perú Sostenible. Ambos logros confirman el fuerte compromiso de la empresa con los valores de sustentabilidad empresarial y son una gran motivación para todos los colaboradores de Bosch Rexroth Perú.  

 

2. ​¿Cuáles han sido los retos más importantes que han asumido post pandemia?

Las restricciones originadas por la pandemia afectaron por un largo periodo la operación de los proveedores de industria y minería. Después de asegurar la salud de todos los involucrados, el primer reto fue recuperar los niveles de venta y rentabilidad pre-pandemia. Esto requirió un fuerte esfuerzo conjunto que tuvo el efecto colateral (viéndolo positivamente) de unirnos más como equipo. Este trabajo nos llevó a conseguir el 2021 superar con creces los niveles pre-pandemia. Este año el gran cambio ha sido la introducción de un sistema de asistencia híbrido en oficinas, que ha dado muy buenos resultados. Podemos decir que hoy estamos con una operación normalizada con este cambio.

 

3. ¿Cuáles son los grandes logros de la compañía en materia de distribución?

Después de nuestra llegada al Perú, mediante la adquisición de una empresa local, estuvimos focalizados en estabilizar la operación. Después de esa primera etapa pasamos a reforzar la red de distribución. La pandemia nos obligó a retrasar los planes, pero ya hemos conseguido acuerdos de largo plazo con dos empresas muy sólidas que nos permiten ampliar la cobertura y atender las áreas de mercado dónde no estábamos llegando directamente. Estos socios son Total Hydraulics y Derteano & Stucker, con quienes vamos a crecer en los próximos años.

 

4. ¿Qué proyectos emblemáticos impulsaron durante el último año?

Nuestro principal proyecto este año fue en Quellaveco, donde alrededor de un 90% de la oleohidráulica instalada en los equipos importados es de nuestra marca, independientemente del origen. Hemos participado de la instalación y comisionamiento con nuestro equipo de servicio en varios frentes y, además, fabricamos e instalamos varios sistemas de piping; esto ya con valor agregado adicional de nuestra ingeniería local.

 

Como Bosch Rexroth Perú, otro proyecto que estamos trabajando con mucha fuerza en conjunto con OEMs peruanos es la electrificación de maquinaria móvil. Estamos desarrollando prototipos aún, pero estamos seguros de que será un área de rápido crecimiento para nuestros clientes y para nosotros.