Pasar al contenido principal

¿Cuándo podrán mis padres y/o abuelos inmigrar a Canadá?

¿Cuándo podrán mis padres y/o abuelos inmigrar a Canadá?

 

La reunificación familiar es uno de los pilares del sistema de inmigración canadiense. Dentro de estos programas de reunificación, el gobierno lanzó hace varios años un programa de residencia permanente específico para padres y abuelos de inmigrantes, el cual tiene como propósito reunir familias una vez que los hijos y/o nietos logren la tan esperada residencia canadiense. Este programa admite alrededor de 15,000 aplicaciones y abre una vez al año.

 

El 8 de septiembre de 2023 el Gobierno de Canadá anunció que, a partir del 10 de octubre de 2023, enviarán 24,200 invitaciones de los cuales estima recibir un total de 15,000 aplicaciones. Dado al alto número de expresiones de interés que existe desde el 2020, el gobierno no aceptará nuevas aplicaciones y seleccionará al azar aplicantes. Este es el mismo enfoque adoptado para las admisiones de 2021 y 2022; es por ello de que se recomienda a cualquier persona que haya enviado un formulario de interés para patrocinar en 2020, pero que no haya recibido una invitación para postularse en el 2021 o 2022, verificar la cuenta de correo electrónico que proporcionó en el 2020. Las personas invitadas como parte del programa del 2023 continuarán hacia el portal de residencia permanente donde podrá enviar la aplicación electrónicamente.

 

Algo que muchos aplicantes no están al tanto, es que deben cumplir con los requisitos para este programa, donde se exige que las personas que los patrocinan (hijos y nietos) cuenten con los fondos, dependiendo del número de personas en su núcleo familiar en los últimos tres años. Los patrocinadores tienen que comprometerse a dar soporte financiero por los siguientes 20 años, desde que sus padres y abuelos son residentes permanentes. 

 

Otro factor que hay que tomar en cuenta son los tiempos de procesamiento que pueden tomar alrededor de 3 años como mínimo, por lo que el patrocinador deberá seguir contando con los requisitos hasta que sea aprobado.

 

La forma como Canadá ha procesado estas expresiones de interés ha variado en los últimos años. En el 2019 el proceso causó mucha frustración porque el gobierno comunicó que estaría abriendo a una hora y fecha específica y solo aceptaría 27,000 aplicaciones. Solo tomó algunos minutos para que los cupos se llenaran y el programa cerrara para ese año.

 

El proceso sigue causando desilusión, ya que en los últimos 3 años el programa no ha recibido nuevos aplicantes. Se tiene entendido que siguen quedando 132,000 personas.

 

El gobierno ha intentado dar algún tipo de solución, por lo cual ha comunicado que los padres y abuelos pueden aplicar a la “Super Visa” con soporte de sus hijos o nietos. Esta es una visa de entradas múltiples por 10 años, la cual permite una estadía de 5 años, es decir, padres y abuelos pueden visitar Canadá, pero no tienen una opción de trabajo o seguro médico, que es lo que más le interesa a la mayoría de los inmigrantes.

 

El gobierno comprende que los inmigrantes desean reunirse con sus padres y abuelos, pero a la vez, Canadá requiere candidatos con perfiles calificados que puedan ayudar económicamente al país. Esta es la prioridad que se puede observar en otros tipos de programas, donde cada vez la vara es más alta, pero es donde existen más opciones y donde se aceptan más candidatos. El problema que está generando esta situación, es que muchos de estos aplicantes busquen otros programas por su desesperación, ya sea humanitario o refugio, los cuales son más riesgosos, estresantes y mucho más costosos.