Pasar al contenido principal

Desafío Kunan: “Nutri H” gana en categoría “Alimenta Perú”, auspiciado por Sodexo

Desafío Kunan: “Nutri H” gana en categoría “Alimenta Perú”,

auspiciado por Sodexo

 

  • El emprendimiento del ingeniero agroindustrial ayacuchano Julio Garay fue premiado en la categoría “Alimenta Perú”, auspiciado por Sodexo y Delosi, de la plataforma de emprendimientos sociales más conocida del país, siendo beneficiario de S/15,000 y acompañamiento técnico para el impulso de su idea.

 

“Nutri H” fue la iniciativa ganadora del Desafío Kunan 2023 en la categoría “Alimenta Perú”, impulsada por Sodexo y Delosi, logrando destacar como el emprendimiento del año que lucha por resolver uno de los principales desafíos sociales que enfrenta nuestro país: el hambre y la malnutrición.

 

“Nutri H” es una marca que lucha contra la anemia y desnutrición con sus diversos productos (galletas, chocolates, desayunos instantáneos, panetones, panes de molde). La idea nació de Julio Garay Barrios, un ingeniero agroindustrial ayacuchano que sufrió anemia a los 6 años, impidiéndole atender las clases o incluso correr detrás de un balón, y que decidió pelear contra las estadísticas.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, el 40.1% de menores de tres años tiene anemia, una enfermedad causada principalmente por la deficiencia de hierro en el organismo. De no tratarse a tiempo, este mal puede dejar consecuencias negativas como un inadecuado desarrollo cerebral, reducción de la capacidad intelectual y deterioro del estado físico.

 

Julio, que también es hijo de padres agricultores, trabaja con productores de granos andinos y asociaciones, quienes le proveen los insumos necesarios. Las galletas “Nutri H” cuentan con 13 ingredientes como harina de trigo fortificada, lentejas, sangrecita, quiwicha, huevo, chía, entre otros.

 

“Desde Sodexo estamos contentos de apoyar ideas de negocio como la de Julio Garay porque compartimos un mismo propósito, buscar el bienestar de las personas y, de esta manera, construir una vida mejor para todos. Los emprendimientos que concursaron en la categoría “Alimenta Perú”, debían compartir nuestro interés por promover el desarrollo de la cadena de valor, la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, así como el acceso a una alimentación nutritiva y/o saludable de poblaciones vulnerables. Nos enorgullece ser parte de su historia impulsando su crecimiento”, sostuvo Renzo D’Alessio, director de Service Operations de Sodexo Perú y miembro del comité evaluador de la final de la categoría Alimenta Perú.

 

Finalista destacado

Aunque no se llevó el premio mayor, Hidro Roots llegó a la final del concurso por presentar una solución sostenible para una alimentación saludable ante la inseguridad alimentaria y la interrupción de la cadena de suministro, beneficiando a la población con una nueva forma de cultivos urbanos, garantizando disponibilidad de alimentos frescos, seguros, nutritivos y de alta calidad.