Pasar al contenido principal

Gobierno de Québec | Hablar francés: La clave para estudiar en Québec y beneficiarse de apoyos financieros

Hablar francés: La clave para estudiar en Québec y beneficiarse de apoyos financieros

 

Québec es la provincia más grande de Canadá y también una de las más diversas, no solo por sus paisajes, sino también por su población multicultural. La calidad y calidez de su gente los lleva a ser llamados los “latinos del norte”, debido a su alegría, visión de la vida y por su lengua, el francés.

 

Siendo la única nación francófona de América del Norte, Québec ofrece una gran variedad de oportunidades para los que quieren seguir sus estudios. Existen más de 3,000 programas de formación universitaria disponibles y más de 700 prestigiosos centros de investigación universitarios en sectores de punta, como la inteligencia artificial, la industria aeroespacial, los nuevos materiales, las tecnologías cuánticas, la ingeniería biomédica y las artes visuales. Asimismo, esta provincia ofrece oportunidades de estudios colegiales que, según el programa, permiten acceder al mercado laboral o a estudios universitarios.

 

Por otro lado, los derechos de escolaridad para los estudiantes extranjeros y el costo de vida en Québec se encuentran entre los más bajos de Norteamérica. Además, existen apoyos variados como:

  • Exención de tasas académicas : En colaboración con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), Québec ofrece la posibilidad a los peruanos con grado de bachiller, titulados o de maestría, de estudiar en la provincia y pagar la tarifa aplicable a un estudiante quebequense.
  • Exenciones de derechos de escolaridad en regiones y sectores prioritarios: Programa gubernamental a nivel colegial y universitario, que permite a los estudiantes internacionales pagar la tarifa aplicable a un estudiante quebequense. Los principales requisitos son: Elegir un programa de estudios en francés en regiones, es decir, en instituciones que se encuentren fuera de la ciudad de Montreal, y realizar sus estudios dentro de los siguientes sectores: ​Salud y servicios sociales, tecnologías de la información,​ ingeniería, educación y guarderías.
  • Becas de excelencia del Gobierno de Québec: Ofrecidas para la formación universitaria, técnica y profesional. Su objetivo es motivar en sus estudios a los mejores candidatos internacionales en los programas donde las perspectivas de empleo y de investigación son favorables.

 

Finalmente, el Gobierno de Québec, en colaboración con las Alianzas Francesas, ofrece la posibilidad de reembolso de hasta $1,800 CAD de los cursos de francés realizados en Perú para aquellas personas seleccionadas por estudios o por trabajo en Québec, y que hayan recibido un Certificado de Aceptación de Québec (CAQ).  Este beneficio es contabilizado con un máximo de 3 años de retroactividad con respecto a su fecha de llegada a Québec y es solicitado una vez que usted haya llegado a estudiar o a trabajar a Québec.

 

Para conocer más sobre los estudios en Québec: https://www.mrif.gouv.qc.ca/content/documents/inter/Depliant_EtudierQC_ESP_Web.pdf