Pasar al contenido principal

Los minerales bajo tierra valen cero PERÚ: POR LA VIABILIZACION DE LOS PROYECTOS MINEROS

Los minerales bajo tierra valen cero
PERÚ: POR LA VIABILIZACION DE LOS PROYECTOS MINEROS

 

En un mundo post pandemia, que se dirige hacia una economía descarbonizada, es un gran reto y una oportunidad para el Perú proveer los minerales necesarios para esa transición.

 

Ese fue el mensaje que destacó el Embajador del Perú en Canadá, Roberto Rodríguez, y que estuvo detrás de las conferencias del PERU DAY, evento central del Perú organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú (CCCP), en el marco de la convención de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2023, que se desarrolla en Toronto, entre el 5 y 8 de marzo.

 

En esa misma línea, su colega, el Embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, señaló que la producción de níquel y cobre se va a triplicar para alcanzar las metas de la transición energética. Canadá y Perú pueden proveer esos metales.

 

Y para proveer de los minerales que el mundo requiere, hay que extraerlos, porque “bajo la tierra valen cero”, enfatizó a su turno, José Vizquerra, Presidente de Silver Mountain, empresa minera y de exploración por plata, en Huancavelica.

 

Por ello, el Perú debe seguir atrayendo inversión minera como “una sola consigna”, pero es clave que lo haga de una manera unida. “Empresas, con gobiernos regionales y gobierno central, para sacar adelante el país … para terminar con la pobreza extrema”, señaló Jorge León, Presidente de la CCCP, relevando que lo importante es la variedad mineral que posee el Perú y el respeto por la inversión.

 

Esas fortalezas se hicieron más evidentes, a raíz del impacto negativo de la pandemia del Covid sobre la economía y la inestabilidad política que vive el país desde 2016. Mostrando resiliencia, la recuperación fue rápida, y registró la inflación más baja de la región, según palabras del Dr. Julio Velarde, Presidente del Banco Centra de Reserva del Perú. Añadió que, el crecimiento durante 2023, será liderado por la recuperación de los sectores primarios, mientras que, el gasto lo hará de la mano de las exportaciones y el consumo privado.

 

Siendo la minería, en el orden del 60% de las exportaciones, será clave darle viabilidad a cuatro de los proyectos más avanzados que están en cartera, con una inversión de US$2,947 millones, dijo por su parte el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, refiriéndose a MagistralCoraniRomina y Reposición Antamina, que iniciarán construcción en 2023. Este es uno de los objetivos principales de su gestión, así como, en 2024, contempla el inicio de Zafranal y Yanacocha Sulfuros.

 

Igualmente, son objetivos de su cartera, garantizar la continuidad de las operaciones mineras; construir la política sectorial minera y el compromiso de generar un clima de calma y paz social, en el marco de la apuesta del gobierno, “por una minería social y ambientalmente responsable”. El Perú cuenta con una cartera de 47 proyectos ubicados en 17 regiones, cuyo monto estimado de inversión conjunta asciende a más de US$53,000 millones. Los principales países inversionistas con China, México, Canadá y EEUU, en ese orden.

 

Fuente: MinerAndina