Skip to main content

NBC: "Tía María - Retos y Desafíos"

"Tía María - Retos y Desafíos"

Luego de la confirmación del gobierno para la construcción de Tía María, hoy realizamos el Networking Breakfast and Conference: “Tía María: Retos y Desafíos” a cargo del Sr. Raúl Jacob, Vicepresidente de Finanzas Y CFO de Southern Peru Copper Corporation.
Raúl Jacobs comentó que dentro del impacto económico del proyecto, los primeros dos años de construcción se crearán 9,000 empleos (3,600 directos + 5,400 indirectos). Asimismo, la producción del cobre refinado se proyecta a 120,000 TM/año; todo ello con una Inversión de US$1,400 millones de dólares.
En cuanto al Impacto tributario, los ingresos de Arequipa por impuestos a la renta y regalías subirían por año en S/ 273.4 millones a los actuales precios del cobre (US$3.00), con un aporte total de S/ 5,460 millones. Destacó que, con un adecuado manejo de esta inversión, la región podría lograr distintas inversiones sociales tales como mejoras en agua y saneamiento, el transporte y comunicaciones, salud, educación y agricultura: “Cuando vemos todo lo que puede desarrollar una región con una buena organización, cuesta creer la resistencia al proyecto”, mencionó el CFO.
Comentó también que el proyecto no tendrá relaves y confirmó que las instalaciones de Tía María estarán fuera del Valle del Tambo; los yacimientos de La Tapada y Tía María se ubican sobre material no poroso, siendo imposible la filtración al valle y al río.
Finalmente, destacó el compromiso de Tía María: priorizar el empleo local y el cuidado por el medio ambiente. “Este es el cierre de la etapa de conflicto e inicio de una nueva, de progreso”.