Skip to main content

PDAC 2020: Hudbay Minerals dio detalles de sus avances de proyectos mineros en el Perú (Exclusivo)

PDAC 2020: Hudbay Minerals dio detalles de sus avances de proyectos mineros en el Perú (Exclusivo)

ProActivo | En PDAC 2020 Peter Kukielski, CEO de Hudbay Minerals, tomó la palabra durante el “Peru Day” y presentó el actual estado de los proyectos cercanos a la unidad minera Constancia, su primera operación fuera de Norteamérica y de tajo abierto, ubicada en Chumbivilcas, Cusco.

El ejecutivo de Hudbay relató el avance de su depósito satélite Pampacancha, que añadirá producción de cobre y oro a la mina Constancia durante aproximadamente cuatro años. Asimismo, mencionó haber llegado a un acuerdo con la comunidad de Chilloroya por los derechos de superficie en febrero de 2020.

La empresa espera extraer mineral en Pampacancha desde el próximo año, mientras el proceso de consulta previa se encuentra en marcha. Hudbay ha proyectado que este proceso concluya en el primer semestre de 2020.

Por otro lado, destacó el aumento del rendimiento de Constancia, así como la integración continua de un sistema de control de proceso avanzado y automatizado. Así como la optimización de la recuperación de agua con el espesador de relaves y la instalación de modernos equipos.

Proyectos cercanos a Constancia

Kukielski también se refirió a los proyectos de exploración colindantes, Caballito, que fue una mina de óxido de cobre operada por Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd. Y la minera Katanga en diferentes momentos entre finales de los años setenta e inicios de los noventa.

María Reyna, ubicada a diez kilómetros de Constancia, es un bloque de concesión de más de 5mil hectáreas en donde se realizó una perforación diamantina permitiendo el descubrimiento de skarn de cobre “el cual requiere más investigación”, señaló el empresario.

Kusiorcco, por su parte, está ubicado a siete kilómetros de Constancia donde se encontró skarn de cobre. Sin embargo, aún necesita exploración adicional al igual que Quehuincha Norte.

Motivos para seguir invirtiendo en el Perú

El representante de Hudbay describió los motivos por los cuales la empresa invierte en el Perú. Uno de estos es la fuerza laboral local comprometida y capacitada, así como la política fiscal estable que facilita inversiones a largo plazo. También mencionó el potencial geológico de nuestro país que permite desarrollar y descubrir nuevos depósitos minerales.

En cuanto a lo económico, dijo que existe buena estabilidad macroeconómica, y un bajo costo de mano de obra y como de servicios de energía.

Proyecto Llaguén al norte del Perú

En su ponencia, Kukielski presentó a Llaguén, un proyecto greenfield que se encuentra a 56 kilómetros del noreste de Trujillo, la tercera ciudad más grande del Perú, “con servicios diversificados y mano de obra calificada”, dijo. Notificó que se han realizado 23 perforaciones diamantinas. Señaló que son necesarios 5000 metros de perforación diamantina para conocer el potencial del prospecto.

Kukielski reveló haber llegado a un acuerdo con la comunidad de San Salvador en noviembre de 2019 y que por el momento están pasando por permisos ambientales.

 

Fuente: ProActivo