Skip to main content

Eco Ultrasónico Acústico: Optimización de la mantención a revestimiento de hornos metalúrgicos a través de la inspección a distancia

Optimización de la mantención a revestimiento de hornos metalúrgicos a través de la inspección a distancia

En tiempos de pandemia, en que se aconseja evitar las actividades presenciales y el distanciamiento social se ha convertido en un elemento de protección relevante, es esencial para las empresas contar con herramientas de trabajo que les permitan mantener sus niveles de productividad y, al mismo tiempo, proteger a su personal y el de sus empresas contratistas. En este contexto, el sistema de inspección remota Eco Ultrasónico Acústico (AU-E), patentado por Hatch, se convierte en un gran aliado para determinar el espesor y el estado del revestimiento refractario remanente en un horno metalúrgico en operación y, en base a ello, determinar la vida útil, o duración de campaña del horno.

Esta tecnología, basada en una técnica de propagación ultrasónica acústica, funciona en base al reflejo de las señales de onda de tensión de banda ancha emitidas por la cara caliente del refractario, donde el contraste en la impedancia acústica causa un reflejo parcial o total de las señales. De esta forma, permite evaluar las condiciones de desgaste del horno y sus piezas con un alto nivel de precisión, a diferencia de los termopares y modelos matemáticos usados hasta la fecha, que se basan en numerosos supuestos.

El sistema de inspección remota, por otra parte, cuenta con dos componentes principales:   1) El proceso de adquisición de datos, el cual es completado por el mismo equipo AU-E que realiza las inspecciones presenciales, con la diferencia de que el control de la recopilación de datos se realiza a distancia a través de un visor de escritorio remoto.  2) El uso de un software especializado para proporcionar supervisión y planificación de inspección. Este software usa múltiples entradas de cámara (proporcionados por una cámara tipo Go-ProTM manipulada por un operario ubicado en el sitio) y los comentarios de especialistas AU-E para guiar la inspección de forma remota.

El Eco Ultrasónico Acústico (AU-E) ha sido galardonado con dos premios a la innovación en Canadá: el Premio END a la Innovación, del Instituto Canadiense de Evaluación No Destructiva (CINDE), el año 2019; y el Premio a la Innovación de la MetSoc (Sociedad Metalúrgica del Instituto Canadiense de Minería y Metalurgia), el año 2018.