Your shopping cart is empty.

La minería ilegal, un problema de cara al próximo gobierno

Compartir:

La minería ilegal mueve más de 500 millones de soles al año sin tributar, además de atentar contra el medio ambiente y generar relaciones de esclavitud en las zonas donde se ejerce.

Ad portas del inicio de la campaña electoral, la campaña "El Poder en tus Manos" del GRUPO RPP toca este tema, que debería ser debatido por los candidatos presidenciales.

De acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente, en la zona minera de Madre de Dios no menos de 400 púberes y adolescentes son explotados sexualmente en las cantinas que han aparecido en la zona.

La historia se repite alrededor de los centenares de lugares donde se practica la minería ilegal, advierte el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

“Puedes ganar 500 soles al día, pero cuando le llevan la cerveza, cada una le vale 50 soles. (…) Además, si quisiera irse, le van a decir que le debes del pasaje, de la ropa, de la comida, el alojamiento. Este señor queda atrapado”, comenta el ex funcionario.

Cabe mencionar que las zonas donde se produce la minería están apartadas, no hay seguro, comisaría cercana, ni siquiera piden DNI para trabajar.

Además, los perjuicios ambientales son cuantiosos. Solo en Madre de Dios se necesita 5 mil 700 millones de soles para la remediación del recurso hídrico y forestal.

 

Fuente: ProActivo