Skip to main content

Las investigaciones geotécnicas, un trabajo de equipos multidisciplinarios

Las investigaciones geotécnicas, un trabajo de equipos multidisciplinarios

 

Las investigaciones geotécnicas, realizadas en la etapa inicial de un proyecto, tienen como objetivo sustentar la viabilidad de las infraestructuras a proyectar identificando factores de riesgo que anticipen problemas en fases más avanzadas de un proyecto.

No obstante, para cumplir con este objetivo, se requiere de un trabajo coordinado entre equipos multidisciplinarios que desarrollen diferentes actividades; destacando la revisión de información existente, mapeo geológico-geotécnico, campañas geotécnicas de campo, ensayos geofísicos y ensayos de laboratorio.

En ese sentido, la revisión de información existente proporciona el criterio inicial para establecer donde se desarrollarán las actividades de campo, de acuerdo con las necesidades del proyecto. El desarrollo de mapeos comprende identificar unidades geológico-geotécnicas y rasgos geológicos evidenciados por las condiciones de la geodinámica externa. Las campañas geotécnicas de campo estudian el macizo rocoso y el suelo mediante estaciones geomecánicas, calicatas, perforaciones y ensayos in-situ, estimando de forma directa las propiedades físico-mecánicas de los materiales; asimismo, los ensayos geofísicos caracterizan indirectamente las condiciones del subsuelo en diferentes profundidades mediante la determinación y el análisis de sus propiedades físicas y dinámicas, de manera eficiente, rápida y a un bajo costo, optimizando las investigaciones directas. Finalmente, los ensayos de laboratorio en muestras recolectadas durante las campañas geotécnicas precisan y complementan las propiedades de los materiales proporcionando datos de entrada para los análisis geotécnicos.

Es evidente que las actividades requieren de un trabajo en equipo con profesionales altamente capacitado en distintas disciplinas y que además se sigan altos estándares de seguridad, calidad y cuidado medio ambiental. De este modo, las investigaciones geotécnicas serán la base de eficientes diseños y procesos constructivos que conlleven a contribuir con una mejor gestión de riesgos de las instalaciones ingenieriles, lo cual resultará en el desarrollo de proyectos mineros sostenibles que buscan no solo optimizar su rentabilidad, sino también minimizar el impacto al medio ambiente y preservar sobre todo la vida humana.